Annual Report 2013
The state of the world's human rights

2 June 2008

Diversidad en voces

Diversidad en voces
El 27 de mayo, Amnistía Internacional presentó su Informe 2008 a los medios de comunicación en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Londres y contó con la presencia como invitados especiales de varios activistas de derechos humanos de todo el mundo. Hemos ahondado en el perfil de tres de ellos.

Majida Razvi, la primera mujer que ha ocupado un cargo de jueza en el Tribunal Superior de Pakistán, está ya jubilada. Actualmente es defensora de los derechos humanos y una de las siete personas que integran el consejo de administración del hogar refugio para mujeres Panah Shelter Home de Karachi.

Esta institución proporciona un remanso de paz y refugio temporal a mujeres que han sufrido violencia doméstica o agresión sexual, o que corren peligro de ser víctimas de homicidios por motivos de honor.

Majida Razvi afirma que se siente feliz de apoyar la presentación del Informe 2008 de Amnistía Internacional porque “en 2001 creamos los hogares de acogida, y fue Amnistía Internacional quien donó los fondos con los que empezar el proyecto. Además, otras organizaciones vinculadas a Amnistía Internacional nos han ayudado en Karachi. Por eso pienso que Amnistía Internacional ha sido de gran ayuda y espero que siga siéndolo en el futuro”.

Desde que comenzó el proyecto Panah, Majida Razvi declara que el mayor cambio que ha percibido es la conciencia general que se ha despertado en torno a la violencia contra las mujeres. “No sólo damos refugio a estas mujeres, sino que además intentamos concienciarlas mediante la organización de talleres y otras actividades similares."

"También hay una mayor sensibilización hacia esta cuestión en la opinión pública. Asimismo, hemos logrado cambiar la actitud de la policía y la judicatura, para que muestren más comprensión y cortesía ante las mujeres víctimas de abusos. Tenemos que provocar un cambio revolucionario en la opinión pública, así como en la forma de pensar de los hombres y también de las mujeres que se rigen por los dictados de sus esposos y de los mulás de la zona."

Alois Mbawara, joven zimbabuense residente en Brighton, lleva exiliado en Reino Unido desde 2002. Es uno de los miembros fundadores de Free Zim Youth, organización que trata de influir en instituciones y otros organismos para que endurezcan su postura frente a Harare.

"Somos jóvenes zimbabuenses en el exilio que huimos de la represión y la violencia política de Zimbabue", dice Mbawara. "Como ciudadanos y ciudadanas zimbabuenses sentimos la necesidad de exponer las graves violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de Mugabe. Así fue como se nos ocurrió la idea de fundar esta organización cívica para captar apoyos en la Unión Africana, con el fin de que adopte una postura frente a lo que está ocurriendo en Zimbabue.”

Mbawara explica por qué aceptó participar en la presentación del Informe 2008 de Amnistía Internacional: "Es una buena manera de darse a conocer. En concreto, nos brinda la oportunidad de manifestar en un foro multilateral qué es lo que está sucediendo en Zimbabue. Es una ocasión histórica para expresar nuestros puntos de vista sobre el entorno político del país".

Añade que el trabajo de Amnistía Internacional ha sido útil para “documentar la vida cotidiana de las personas de a pie en Zimbabue. He de destacar que, debido a la falta de prensa y otros medios de comunicación libres, incluso quienes trabajan en organizaciones de derechos humanos carecen de acceso a la información sobre la violencia política desatada en el país, por lo que no están en situación de sacarla a la luz. Por eso el papel de Amnistía Internacional es crucial".

Mbawara afirma que, desde que Free Zim Youth comenzó su andadura, las actividades de defensa de los derechos humanos, la captación de apoyos y las manifestaciones han surtido efecto. "Habrá quien tache nuestra actitud de poco diplomática, pero hemos tenido que dirigirnos a líderes sudafricanos que venían a Reino Unido para decirles: ‘escuchen, ustedes tienen que hacer algo al respecto’”, declara en referencia a la protesta de este grupo durante la conferencia que dictó la ministra sudafricana de Asuntos Exteriores Nkosazana Dhlamini Zuma en 2006 en la Escuela de Economía de Londres.

"Hemos recibido respuestas positivas a nuestras acciones. Desde entonces, el gobierno de Sudáfrica ha emitido una declaración crítica en la que asegura que adoptará una postura firme ante lo que está ocurriendo en Zimbabue."

Murat Kurnaz, ciudadano turco nacido en Alemania y liberado de Guantánamo el 24 de agosto de 2006, pasó cuatro años y ocho meses recluido sin cargos ni juicio, pese a los escasos indicios existentes para vincularlo a actividades "terroristas". Tanto los servicios de inteligencia estadounidenses como los alemanes han reconocido en secreto este extremo, a pesar de lo cual fueron necesarios varios años para que quedara en libertad.

Kurnaz ha denunciado que fue sometido a tortura y malos tratos bajo custodia estadounidense. Su libro, Five Years of My Life: An Innocent Man in Guantánamo, (Cinco años de mi vida: un hombre inocente en Guantánamo), fue presentado en un acto de Amnistía Internacional celebrado en Belfast el 8 de mayo. John Le Carré lo ha calificado como "el relato más compasivo, sincero y digno de la desgracia de Guantánamo que se pueda leer nunca". Patti Smith compuso en 2006 una canción sobre Kurnaz titulada "Without Chains" (Sin cadenas) y también ha escrito el prólogo del libro.
 
Kurnaz declara que decidió asistir a la presentación del Informe 2008 de Amnistía Internacional porque “me gusta aprovechar todas las oportunidades que se me brindan para hablar, no por mí, porque yo ya soy libre, sino que intento ayudar a quienes todavía están en centros de tortura y prisiones, y hago campaña contra las personas que respaldan la tortura y construyen esos centros."

Sobre Amnistía Internacional, Kurnaz afirma lo siguiente: "Amnistía Internacional intenta mostrar a la opinión pública lo que está sucediendo. Corresponde a las personas, una vez que conocen la verdad, el tratar de cambiar las cosas."

Aunque es optimista, Kurnaz admite que los cambios no ocurrirán de la noche a la mañana. "Puesto que han salido a la luz hechos ocurridos en el pasado, tal vez no vuelvan a tener lugar en el futuro. Creo que, aunque muy lentamente, las cosas van a cambiar. Hace unos días, me convertía en el primer ex detenido de Guantánamo que declaraba ante el Congreso de Estados Unidos. Era la primera vez que hablaban allí sobre Guantánamo. Espero que este paso sea el comienzo de grandes cambios de cara al futuro."

Read More

60 años de fracaso en derechos humanos los gobiernos tienen que disculparse y actuar ya (Noticia, 28 mayo 2008)

Issue

Detention 
Discrimination 
Women 

Country

Germany 
Pakistan 
USA 
Zimbabwe 

Region

Africa 

@amnestyonline on twitter

News

23 October 2014

The Netherlands’ repeated attempts to argue for the forcible return of Somalis to areas controlled by the Islamist armed group al-Shabaab exposes them to grave risks of human... Read more »

17 October 2014

Prisoner of conscience and torture victim Ángel Amílcar Colón Quevedo has been released from prison after five years in pre-trial detention, in a move that is welcome but... Read more »

22 October 2014

The release from prison of one of Viet Nam’s most high profile prisoners of conscience is a positive step, but authorities must now free the scores of other peaceful... Read more »

20 October 2014

An Amnesty International investigation into allegations of execution-style and other deliberate killings by pro-Russian separatists and pro-Kyiv forces has found evidence... Read more »

17 October 2014

Testimonies gathered by Amnesty International indicate that Egyptian security forces used excessive force to crack down on recent student demonstrations at Alexandria... Read more »