Annual Report 2013
The state of the world's human rights

11 June 2008

Ejecución de un joven kurdo en Irán

Ejecución de un joven kurdo en Irán
El martes 10 de junio un joven kurdo, que se cree tenía 16 ó 17 años de edad, fue ejecutado en Irán. Mohammad Hasanzadeh fue ahorcado en la prisión de Sanandaj, tras ser declarado culpable del asesinato, cometido cuando tenía alrededor de 15 años, de otro menor que entonces tenía 10 años.

Un hombre de 60 años, Rahim Pashabadi, declarado culpable también de asesinato, fue ejecutado junto con él. Amnistía Internacional ha condenado la ejecución.

"Esta última ejecución de una persona que era menor de edad en el momento de cometerse el delito es otro incumplimiento flagrante por parte de las autoridades iraníes de sus obligaciones internacionales, contraídas en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, de no condenar a muerte a personas que eran menores de 18 años cuando cometieron el delito”, ha declarado la organización.

"Es un jarro de agua fría para las esperanzas que suscitó la decisión, ayer, del presidente de la magistratura iraní de conceder un aplazamiento de un mes a dos jóvenes condenados por delitos cometidos cuando eran menores, a fin de dar más tiempo para buscar una solución con las familias de las víctimas."

El ayatolá Mahmoud Shahroudi concedió el martes la suspensión de la ejecución de los dos menores que estaba prevista para el miércoles. Behnoud Shojaee y Mohammad Feda'i habían sido acusados de asesinato con premeditación y condenados a qisas o retribución, cuyo castigo en este caso es la muerte. Ambos aseguraron que no tenían intención de matar.

"Pedimos a Irán que ponga fin, de una vez por todas, a estas ejecuciones, incluidas las de las al menos 85 personas más que permanecen condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad –ha declarado Amnistía Internacional–. Para empezar, estos menores no deberían haber sido condenados a muerte".

Amnistía Internacional siente también preocupación por los informes que indican que la ejecución de Saeed Jazee, también condenado por un delito cometido cuando era menor de edad y que ahora tiene 21 años, está prevista para el 25 de junio.

Amnistía Internacional lleva mucho tiempo manifestando su preocupación por los procedimientos judiciales que incumplen las normas internacionales que Irán está obligado a respetar y aplicar.

En una carta reciente de Mohammad Feda'i, difundida el 7 de junio, el joven decía que, mientras estuvo detenido, los agentes le dieron patadas y lo torturaron hasta tal punto que, una noche, accedió a firmar una confesión cuyo contenido desconocía.

"Tengo 21 años, soy joven, no tenía más que 16 cuando entré en prisión. Como cualquier otro adolescente, [entonces] aún vivía mis sueños de infancia [...]", escribió. Y añadía: "Me golpearon y me flagelaron una y otra vez [...]. Me colgaron del techo [y] me quitaron la esperanza de vivir".

Amnistía Internacional tiene constancia de los nombres de al menos 85 personas condenadas a muerte por delitos cometidos cuando eran menores de edad que podrían ser ejecutadas en Irán, y teme que pueda haber muchas más en peligro.Irán sigue siendo, con diferencia, el país que ejecuta a más personas que cometieron delitos cuando eran menores de edad. En los últimos años, sólo otros dos países –Arabia Saudí y Yemen– han llevado a cabo este tipo de ejecuciones.

Amnistía Internacional reconoce que los Estados tienen el derecho y el deber de llevar a los presuntos delincuentes ante la justicia en procedimientos justos, pero se opone a la pena de muerte en todos los casos.

"Pedimos a los dirigentes de Irán, a su poder judicial y a su nuevo Parlamento que garanticen que Irán se suma a la tendencia mundial contra el uso de la pena de muerte, enérgicamente expresada en la resolución de la Asamblea General de la ONU que, el 18 de diciembre de 2007, pidió una moratoria mundial de las ejecuciones", ha manifestado Amnistía Internacional.

Issue

Death Penalty 
Trials And Legal Systems 

Country

Iran 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

21 August 2014

Children accused of being members of armed groups in the conflict in Mali are languishing in adult jails while human rights abuses continue.

Read more »
15 August 2014

The number of killings perpetrated by the police is on the rise again in the Dominican Republic whilst legislation intended to fix the problem stalls and stagnates in Congress... Read more »

19 August 2014

A Manipur court ruling directing the release of prisoner of conscience Irom Sharmila because there were no grounds for charging her with attempted suicide is a legal and... Read more »

21 August 2014

After fleeing their homes and surviving a perilous Mediterranean crossing, African migrants in Italy are falling prey to labor gangs.

Read more »
20 August 2014

The apparent execution-style killing by the Islamic State (IS) armed group of a US reporter who went missing in Syria constitutes a war crime.

Read more »