Annual Report 2013
The state of the world's human rights

11 June 2008

La comunidad internacional y el gobierno de Afganistán no cumplen su promesa

La comunidad internacional y el gobierno de Afganistán no cumplen su promesa
Amnistía Internacional ha acusado a la comunidad internacional y el gobierno afgano de no haber cumplido su promesa de proporcionar a la población de Afganistán, especialmente las mujeres y niñas, más seguridad, una gobernanza más receptiva y un desarrollo económico sostenible.

La acusación de la organización se recoge en un documento publicado hoy, 11 de junio, en vísperas de la Conferencia Internacional de Apoyo a Afganistán que se celebrará mañana jueves en París.

La conferencia de París reunirá a representantes de 80 países donantes y organizaciones que actúan en Afganistán, y su objetivo es examinar la aplicación del Pacto para Afganistán acordado en 2006. Amnistía Internacional ha declarado que muchos de los objetivos establecidos por el gobierno afgano y por los miembros de la comunidad internacional que lo apoyan no se han alcanzado.

"El mayor progreso realizado en Afganistán tras la caída de los talibanes es que, ahora, muchos afganos y afganas se atreven a confiar en un futuro mejor", ha manifestado Amnistía Internacional.

"Pero, seis años después de que la comunidad internacional ayudara a que el presidente Hamid Karzai ocupara el poder, la población afgana se enfrenta a una inseguridad cada vez mayor, un narcotráfico en aumento, una ausencia del respeto por el Estado de derecho y los derechos humanos, un sistema judicial débil e inepto, una mala gobernanza y una corrupción endémica."

El Pacto para Afganistán, acordado en una conferencia internacional celebrada en Londres el 31 de enero y 1 de febrero de 2006, identificó tres grandes áreas de desarrollo para el futuro de Afganistán: la seguridad, la gobernanza (incluidos el Estado de derecho y los derechos humanos) y la economía. Estableció unos objetivos para cada área, que tanto el gobierno afgano como los donantes internacionales debían alcanzar.

El gobierno afgano ha presentado una nueva Estrategia de Desarrollo Nacional para Afganistán, dotada con 50.000 millones de dólares estadounidenses, que se centra en fortalecer el gobierno de Afganistán para que pueda cumplir mejor sus funciones y mejorar el respeto por los derechos humanos, aumentar la seguridad y lograr un desarrollo económico.

Amnistía Internacional ha dicho que, aunque esta nueva Estrategia de Desarrollo es más realista y detallada que sus predecesoras, sigue sin contar con unos objetivos específicos y creíbles.

"Los propios donantes admiten la 'grave discrepancia en la financiación' entre lo que prometieron al pueblo afgano y lo que han proporcionado", ha manifestado Amnistía Internacional.

"Lo peor es que la comunidad internacional y el gobierno afgano se han centrado en la estabilidad y la seguridad a corto plazo, depositando su confianza en señores de la guerra supuestamente progubernamentales y funcionarios corruptos, en lugar de dar prioridad a los derechos humanos y el Estado de derecho."

Asimismo, Amnistía Internacional ha pedido una mayor representación de la sociedad civil afgana en la vigilancia y la aplicación de las disposiciones del Pacto para Afganistán.

"La voz real del pueblo afgano no siempre se escucha en las reuniones importantes sobre política", ha manifestado Amnistía Internacional.

"La finalidad de ejercicios como la conferencia de París debe ser apoyar los esfuerzos y la capacidad del pueblo afgano y su gobierno para respetar y defender los derechos humanos."

Read More

Afghanistan: No more empty promises in Paris (Briefing paper, 11 June 2008)

Country

Afghanistan 

Region

Asia And The Pacific 

@amnestyonline on twitter

News

30 January 2015

Zimbabwean President Robert Mugabe should use his position as the Chairperson of the African Union to address key human rights concerns in different parts of the... Read more »

22 January 2015

The Attorney General of Mexico has failed to properly investigate all lines of inquiry into allegations of complicity by armed forces and others in authority in the... Read more »

26 January 2015

Tucked in a dark corner of a secret detention centre in The Philippines was a mock-up of the multicolour wheel used in the "Wheel of Fortune". But rather than spinning for... Read more »

30 January 2015

The UK authorities must respond urgently to a statement today by a former Bush Administration staffer that interrogations of CIA detainees took place on the British... Read more »

30 January 2015

Last night’s royal decree offering pardons for Saudi Arabian prisoners convicted on “public rights” charges will only be a step in the right direction if the releases do not... Read more »