Annual Report 2013
The state of the world's human rights

8 August 2008

Excarcelación de un preso de conciencia sirio

Excarcelación de un preso de conciencia sirio
Las autoridades sirias dejaron en libertad inesperadamente al Dr. Aref Dalilah el jueves pasado en virtud de una amnistía presidencial. Dalilah fue decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Alepo y era un conocido preso de conciencia de Siria.

Amnistía Internacional ha acogido con satisfacción su excarcelación, señalando que hacía mucho que tenía que haberse producido y que espera que vaya seguida de la de todos los demás presos de conciencia de Siria.

Dalilah fue detenido en septiembre de 2001, y en julio de 2002 el Tribunal de Seguridad del Estado lo declaró culpable de “intentar cambiar la Constitución por medios ilegales”. Ha cumplido 7 años de los 10 a que fue condenado, gran parte de ellos recluido en régimen de aislamiento en el ala de presos políticos de la prisión de ‘Adra de Damasco.

Se cree que probablemente la excarcelación de Dalilah tenga que ver con su estado de salud, que se ha deteriorado de manera alarmante durante su estancia en prisión.

Dalilah ha sufrido un coágulo de sangre en el pulmón, trombosis venosa profunda, inflamación del corazón y diabetes. Tuvo un ataque en mayo de 2006, debido al cual perdió sensibilidad en el lado izquierdo del cuerpo.

No ha sido informado de ninguna condición impuesta a su excarcelación ni de restricciones de ninguna clase en caso de que quiera salir de país para recibir tratamiento.

Tras su liberación, Dalilah afirmó: "Agradezco todos los esfuerzos que hicieron todos en Amnistía Internacional y a todas las personas que tomaron parte en acciones en mi favor. Estamos unidos en la lucha por la causa de la justicia y la democracia. Es una lucha que aún continúa".

De las diez personas notables que fueron detenidas por su participación en la denominada “Primavera de Damasco”, Dalilah fue el que recibió la condena más larga. La “Primavera de Damasco” fue un breve periodo que siguió a la toma de posesión de Bashar al Assad como presidente, en julio de 2000, y en el que las autoridades se mostraron más tolerantes con la libertad de expresión y las actividades en favor de la democracia.

No obstante, la excarcelación de Dalilah no cierra en absoluto el capítulo de las detenciones de la “Primavera de Damasco”. Kamal Labwani y Habib Saleh, que también fueron detenidos entonces y quedaron en libertad antes que Dalilah, han sido detenidos de nuevo. Labwani fue condenado a 15 años por sus actividades en favor de la democracia y Saleh está siendo juzgado actualmente por publicar artículos políticos en Internet. Hay centenares de presos políticos recluidos en Siria, entre ellos muchos presos de conciencia.

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

25 July 2014

The sentencing of a newspaper editor and a human rights lawyer to two years in prison on charges of contempt of court after a grossly unfair trial in Swaziland is an outrageous... Read more »

24 July 2014

The prolonged execution of a prisoner in Arizona yesterday represents another wake-up call for authorities in the USA to abolish the death penalty, said Amnesty International... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
24 July 2014

Poland is the first European Union member state to be found complicit in the USA’s rendition, secret detention, and torture of alleged terrorism suspects, Amnesty International... Read more »

25 July 2014

Amnesty International's experts respond to some of the questions raised around the Israel/Gaza conflict.

Read more »