Annual Report 2013
The state of the world's human rights

26 September 2008

Ocho personas heridas en ataque al “Festival gay de Sarajevo”

Ocho personas heridas en ataque al “Festival gay de Sarajevo”

Varias personas fueron agredidas el miércoles 24 de septiembre, al final del primer día del “Festival gay de Sarajevo”. Según informes, ocho personas, entre ellas agentes de policía, resultaron heridas cuando decenas de jóvenes agredieron a quienes asistían a este festival. Según los organizadores del evento, de cuatro días de duración, la policía puso en peligro a los asistentes al permitir que manifestantes antigays se acercaran demasiado al lugar donde se celebraba el acto.

El festival, organizado por Udruženje Q, organización no gubernamental de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, se inauguró en la céntrica Academia de Bellas Artes de la capital bosnia, Sarajevo. Las agresiones obligaron a los organizadores a que el resto del festival tuviera carácter privado.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades a iniciar sin demora una investigación exhaustiva sobre estas agresiones y a poner a los responsables a disposición judicial. La organización también pidió a las autoridades que garantizasen debidamente la seguridad de los participantes en el festival.

“El llamamiento de los activistas de los derechos gays a la igualdad ante la ley y el fin de la discriminación encontró intolerancia y violencia por respuesta” manifestó Nicola Duckworth, directora del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

Los organizadores del festival y quienes simpatizan con ellos han recibido y continúan recibiendo amenazas de muerte; entre esas personas figuran periodistas. Se han distribuido gran número de carteles homófobos, que se han colocado en lugares destacados de la ciudad. Algunos medios de comunicación han utilizado un lenguaje homófobo y han falseado los objetivos del festival.

En una carta enviada este mes al primer ministro de Bosnia y Herzegovina, Nikola Špiric, Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por el clima de creciente intimidación contra las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero que se vive en el país, y ha pedido que se garantice la protección de sus derechos.

Hasta la fecha, Amnistía Internacional no ha recibido ninguna respuesta. La evidente falta de medidas adecuadas de las autoridades para garantizar la celebración del festival en un clima sin violencia ni intimidaciones muestra que no se han seguido las recomendaciones de la organización. 

Read More

Actúa: El “Festival gay de Sarajevo” se celebra rodeado de violencia

Issue

Activists 
Discrimination 
Sexual Orientation and Gender Identity 

Country

Bosnia-Herzegovina 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

29 July 2014

Burundi’s ruling party is perpetrating a relentless campaign of intimidation against government critics and its youth wing is carrying out crimes with impunity ahead of next... Read more »

30 July 2014

A year after Chelsea Manning was convicted of leaking classified government material,  the US authorities should grant her clemency, release her immediately, and urgently... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
30 July 2014

The persecution of human rights activists continues unabated in Azerbaijan, in spite of the obligations the country committed to as a member of Council of Europe and currently... Read more »

30 July 2014

An attack overnight on the Jabaliya elementary school in Gaza, where more than 3,000 displaced civilians had sought refuge, is a possible war crime and should be independently... Read more »