Azerbaiyán - Informe 2007 Amnistía Internacional

Human Rights in República de Azerbaiyán

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Azerbaijan is now live »

Jefe del Estado: Ilham Aliyev
Jefe del gobierno: Artur Rasizade
Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos
Estatuto de la Corte Penal Internacional: no ratificado

Se restringió la libertad de expresión y reunión. La policía hizo habitualmente uso de la fuerza para disolver las manifestaciones. Se agredió, encarceló o multó a periodistas de la oposición, acusados de difamación o de dudosos delitos relacionados con drogas. A personas detenidas por motivos políticos se les negó el derecho al debido proceso y, según informes, en algunos casos también la atención médica y el acceso a asistencia letrada de su elección. Una periodista fue extraditada a Turquía a pesar de que corría riesgo de sufrir tortura u otros malos tratos. Las personas desplazadas por el conflicto de Nagorno-Karabaj entre 1991 y 1994 vieron restringidas las oportunidades de ejercer sus derechos económicos y sociales.

Ataques a la libertad de expresión

La restricción del derecho a la libertad de expresión y reunión era práctica habitual. La policía disolvió tanto reuniones autorizadas como no autorizadas, según informes haciendo en ocasiones uso excesivo de la fuerza.

Al final de 2006 seguían sin resolverse sendas agresiones graves sufridas a manos de desconocidos por los periodistas de oposición Fikret Hüseynli y Baxaddin Xaziyev en marzo y mayo, respectivamente.

A finales de diciembre se produjeron otras dos agresiones a manos de hombres sin identificar. Ali Orucov, secretario de prensa del Partido de la Independencia Nacional de Azerbaiyán, en la oposición, acabó con magulladuras y un dedo de la mano roto. Nicat Hüseynov, periodista del diario Azadliq, hubo de ser hospitalizado con lesiones en la cabeza e internas y una herida de arma blanca tras haber sido agredido en la calle a plena luz del día.

No hubo avances en la investigación de la muerte del director de periódico Elmar Hüseynov, asesinado en 2005 a causa, según la opinión general, de su denuncia de la corrupción política.

Se iniciaron actuaciones penales por difamación contra varias personas y periódicos. Concluyeron con el encarcelamiento de dos periodistas, a los que se indultó y dejó en libertad en octubre, y con la imposición de diversas condenas condicionales y cuantiosas multas, que en un caso condujeron al cierre del periódico independiente Realny Azerbaydzhan.

El conocido autor satírico y crítico del gobierno Sakit Zahidov, del periódico Azadliq, fue detenido en junio acusado de tráfico de drogas. Afirmó que le habían colocado éstas por la fuerza tras su secuestro y posterior detención por agentes de policía vestidos de civil. Como no se presentaron en el juicio pruebas de tráfico de drogas, se redujeron los cargos a consumo de sustancias ilegales. Si embargo, una prueba de orina que le habían realizado en el momento de la detención demostraba, según informes, que Sakit Zahidov no consumía drogas, y los médicos que comparecieron como testigos admitieron que su diagnóstico, según el cual era drogadicto, estaba basado en una observación visual de sólo 30 minutos. El periodista fue condenado a tres años de prisión. En diciembre se rechazó su recurso de apelación; según los informes, en la vista no se presentaron nuevas pruebas ni testigos.

El 24 de noviembre, la policía desalojó por la fuerza de sus oficinas de Bakú a los periódicos Azadliq y Bizim Yol, el Instituto para la Libertad y la Seguridad de los Periodistas (ONG que trabajaba por la libertad de prensa y tenía estrechos vínculos con Azadliq), la asociación de periodistas independientes Yeni Nesil y la agencia de prensa Turan, a raíz de un fallo judicial que estas entidades consideraban infundado y basado en motivos políticos. Ese mismo día, el 24 de noviembre, el Consejo Nacional de Radio y Televisión decidió no prorrogar la licencia de difusión de la cadena de televisión ANS, considerada por la gran mayoría como la más independiente del país. El cese de las emisiones de ANS puso fin, además, a las retransmisiones, en frecuencias de ANS, de cadenas de radio internacionales como la BBC, Radio Liberty y Voice of America. El 12 de diciembre, como consecuencia de los llamamientos que se produjeron tanto a escala nacional como internacional, la cadena ANS fue restituida temporalmente a la espera de que se cerrara una licitación sobre las frecuencias en las que emitía la cadena prevista para enero de 2007.

Motivos de preocupación por juicios injustos

En julio se encarceló tras un juicio injusto a tres dirigentes del movimiento juvenil Yeni Fikir que habían sido detenidos en 2005, acusados de preparar un golpe de Estado. En el juicio sólo comparecieron testigos de cargo y, en contra de la legislación azerbaiyana, no se designó jurado. No se investigaron las denuncias de tortura presentadas en el caso de uno de los acusados, Ruslan Başirli, y, según informes, a otro, Said Nuri, se le negó atención médica.

El activista de la oposición Qadir Müsayev fue encarcelado en mayo tras haber sido condenado por tráfico de drogas a una pena de siete años de prisión. La información disponible indicaba que se habían presentado cargos falsos contra él por negarse a firmar actas fraudulentas de los resultados de las votaciones en un centro electoral en el que había estado destinado.

El ex ministro de Desarrollo Económico Farhad Aliyev y su hermano Rafiq (sin parentesco alguno con el presidente Aliyev), detenidos en octubre de 2005 acusados de conspirar para derrocar al gobierno por medios violentos, se vieron privados, al parecer, de su derecho al debido proceso mientras estuvieron en prisión preventiva. Según informes, desde el momento de su detención se les negó constantemente el derecho a contar con un abogado de su elección, y Farhad Aliyev no pudo acceder a atención médica adecuada. Al concluir el año no se había celebrado ninguna vista sobre su caso ni se había fijado fecha para el juicio. Se expropiaron sus bienes y, al parecer, se sometió a intimidación a miembros de su familia.

Riesgo de tortura

El 13 de octubre, la periodista kurda Elif Pelit fue extraditada a Turquía, donde quedó detenida, acusada de pertenecer al Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK). En 1999 se le había concedido asilo en Alemania, y posteriormente también la ciudadanía alemana. Elif Pelit había sido detenida por primera vez en Azerbaiyán el 4 de noviembre de 2004 por cruzar ilegalmente la frontera desde Irak mientras cumplía un encargo de Mesopotamia, agencia de noticias kurda vinculada al PKK. Multada y puesta en libertad en marzo de 2005, fue detenida de nuevo enseguida, en respuesta a una solicitud de extradición de Turquía, y el Tribunal Supremo confirmó su extradición en octubre de 2005.

Restricción de los derechos de las personas desplazadas

Las personas desplazadas por el conflicto de Nagorno-Karabaj seguían teniendo restringida su libertad de circulación debido a un complicado proceso de registro interno, en virtud del cual era necesario contar con un lugar fijo de residencia para tener derecho al trabajo y a los servicios sociales. Aunque se tomaron medidas para sacar a las personas desplazadas de los refugios temporales y proporcionarles viviendas, muchos de los nuevos asentamientos creados al efecto se hallaban en zonas remotas y deprimidas económicamente, donde las personas realojadas carecían de trabajo y de acceso a servicios básicos, como la educación y la atención de la salud.

Informes y visitas de Amnistía Internacional

Informes

•  Europe and Central Asia: Summary of Amnesty International's concerns in the region, January-June 2006: Azerbaijan (Índice AI: EUR 01/017/2006)

•  Commonwealth of Independent States: Positive trend on the abolition of the death penalty but more needs to be done (Índice AI: EUR 04/003/2006)

Visita

•  Delegaciones de Amnistía Internacional visitaron Azerbaiyán en abril y julio.