Taiwán - Informe 2007 Amnistía Internacional

Human Rights in Taiwán

Amnesty International  Report 2013


The 2013 Annual Report on
Taiwan is now live »

Jefe del Estado: Chen Shui-bian
Jefe del gobierno: Su Tseng-chang (sustituyó a Frank Hsieh Chang-ting en enero)
Pena de muerte: retencionista

Cientos de miles de personas participaron en manifestaciones políticas
en favor y en contra del presidente Chen Shui-bian, tras las
acusaciones de corrupción formuladas contra él y su familia. Los medios
de comunicación manifestaron su preocupación por la seguridad de los
periodistas que cubrieron dichas protestas. Se abolieron las condenas
de muerte preceptivas, pero la pena de muerte siguió siendo un castigo
discrecional para casos de asesinato y varios otros delitos. No se
practicaron ejecuciones durante el año, pero cinco personas fueron
condenadas a muerte, y había entre 70 y 100 personas recluidas que
continuaban en espera de ejecución. Se introdujeron o propusieron
ciertas reformas legislativas para abordar el acoso sexual y la
violencia doméstica, que seguían siendo prácticas generalizadas.

Pena de muerte

No se llevaron a cabo ejecuciones en 2006, lo que supuso un cambio con respecto a años anteriores, pero entre 70 y 100 presos seguían en espera de ejecución, entre ellos 23 cuyas condenas habían sido confirmadas por el Tribunal Supremo. Se introdujeron algunas medidas dirigidas a mejorar las condiciones de reclusión de estos presos, como reducir el uso de grilletes y proporcionarles asistencia letrada gratuita.

En respuesta a una campaña de activistas contra la pena de muerte en octubre, el ministro de Justicia, Shih Mao-lin, afirmó que era ilusorio considerar la pena de muerte como método de control de la delincuencia y que su ministerio presionaría en favor de reformas de la legislación que favorecieran en última instancia la abolición de la pena de muerte. Sin embargo, tan sólo unas semanas después, el ministro firmó la orden de ejecución de un condenado a muerte, Chong Deshu. Al final del año no había tenido lugar la ejecución.

La ley continuó contemplando la imposición de la pena de muerte, por disparo o inyección letal, para numerosos delitos, aunque aún no se había utilizado la inyección letal.

Liu Bing-lang, Su Chien-ho y Chuang Lin-hsun, conocidos como el «trío de Hsichih», se enfrentaron a su undécimo juicio desde que fueron declarados culpables de asesinato. La causa se basó casi por completo en sus confesiones, al parecer extraídas bajo tortura a manos de la policía. Chuang Lin-hsun padecía una enfermedad mental desde que había estado bajo custodia policial.

Libertad de expresión, asociación y reunión

Varios grupos de derechos humanos formaron una coalición para hacer campaña por la reforma de la Ley de Reuniones y Manifestaciones, entre otras las disposiciones que exigían contar con el permiso de la policía para celebrar manifestaciones públicas. Algunos periodistas fueron agredidos por manifestantes o por la policía durante manifestaciones políticas a favor y en contra del presidente.

En mayo, un tribunal de Taipei resolvió que Lin Bo-yi, estudiante universitario acusado de violar la Ley de Reuniones y Manifestaciones, era inocente, dado que había «realizado una petición», algo para lo cual no era necesario solicitar el permiso previo de la policía. Lin había participado en una concentración estudiantil pacífica en julio de 2005, frente al Ministerio de Educación, para protestar por las elevadas tasas de matriculación. En su defensa, había invocado su derecho constitucional a la libertad de reunión y asociación.

Violencia contra las mujeres

En febrero entraron en vigor nuevas normativas destinadas a prevenir el acoso sexual.

Los legisladores discutieron proyectos de enmienda a la Ley sobre Violencia Doméstica, como propuestas para aclarar que la ley era también aplicable a las parejas del mismo sexo y a las parejas no casadas, pero al concluir el año aún no se había aprobado ninguna enmienda.

Informes y visitas de Amnistía Internacional

Declaraciones

• Taiwan: Amnesty International calls on Taiwan to abolish the death penalty, October 2006 (Índice AI: ASA 38/001/2006)

• Taiwán: Ejecución inminente de Chong Deshu (Índice AI: ASA 38/002/2006)