Annual Report 2013
The state of the world's human rights

30 October 2008

Condenas de dos años y medio para activistas sirios

Condenas de dos años y medio para activistas sirios
Un tribunal penal sirio ha condenado a 12 activistas pro democracia a dos años y medio de prisión por pedir una reforma democrática y respeto a los derechos humanos.

Los activistas, pertenecientes a una coalición heterogénea de oposición siria denominada Declaración de Damasco por el Cambio Nacional Democrático, fueron declarados culpables, en un juicio celebrado sin las debidas garantías, de “debilitar el sentimiento nacional” y de “difundir noticias falsas o exageradas que podrían afectar a la moral del país”.

Estas personas fueron detenidas en diciembre de 2007 y enero de 2008 tras participar en una reunión de la Declaración de Damasco. Decenas más de participantes fueron también detenidos, pero quedaron posteriormente en libertad sin cargos.

Los juicios adolecieron de graves irregularidades. Inicialmente, los 12 activistas fueron recluidos en régimen de incomunicación en la División de Seguridad del Estado, en Damasco, durante varias semanas. La mayoría han afirmado que, en ese tiempo, fueron golpeados y coaccionados para que firmaran “confesiones” falsas. Se les ha restringido el acceso a asistencia letrada, y a los propios abogados se les han negado las copias de los expedientes de los casos.

La Declaración de Damasco por el Cambio Nacional Democrático, fundada en octubre de 2005, es una coalición no autorizada de partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y activistas por la democracia. Reúne a grupos de distintas tendencias, incluidos nacionalistas árabes, islámicos, kurdos, izquierdistas y liberales.

La coalición ha pedido al gobierno sirio que suspenda el estado de emergencia que está en vigor desde 1963. Asimismo, ha instado a las autoridades a poner en libertad a todos los presos políticos; a permitir el retorno sin peligro de los exiliados sirios; a abolir la Ley 49, que castiga con la muerte la pertenencia a la Hermandad Musulmana, y a respetar y defender la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Amnistía Internacional considera que los 12 activistas son presos de conciencia encarcelados por pedir la reforma democrática y el respeto a los derechos humanos. La organización proseguirá con su campaña para obtener su libertad.

Read More

Syria: Repressing dissent: Pro-democracy activists on trial in Syria (declaración pública, 8 de octubre de 2008)
Siria: Libertad inmediata para los activistas en favor de la democracia (comunicado de prensa, 28 de octubre de 2008)
Siria: Amnistía Internacional condena las penas impuestas a 12 activistas por la democracia (declaración pública, 29 de octubre de 2008)

Issue

Activists 
Freedom Of Expression 
Prisoners Of Conscience 
Torture And Ill-treatment 
Trials And Legal Systems 

Country

Syria 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

01 August 2014

South Sudan’s National Security Service (NSS) should stop seizing and shutting down newspapers as well as harassing, intimidating and unlawfully detaining journalists, two... Read more »

01 August 2014

The reports that Edward Snowden has been living in Russia with precarious “temporary leave to remain” rather than under any formal asylum protection is further evidence he must... Read more »

22 July 2014

Indonesia’s new President Joko Widodo must deliver on campaign promises to improve Indonesia’s dire human rights situation, Amnesty International said.

Read more »
01 August 2014

Governments across Europe and the European Union (EU) must swiftly sign and ratify the Istanbul Convention, a new continent-wide tool to prevent and combat violence against... Read more »

01 August 2014

A sharp rise in arrests, prosecutions and imprisonment of independent journalists in Iran signals the authorities’ utter determination to crush hopes for increased freedom... Read more »