Annual Report 2013
The state of the world's human rights

18 November 2008

“Mujeres de solaz”: Taiwán y Corea del Sur piden a Japón que se disculpe

“Mujeres de solaz”: Taiwán y Corea del Sur piden a Japón que se disculpe
El pasado 11 de noviembre, el Parlamento de Taiwán aprobó una resolución por la que pide al gobierno de Japón que asuma su responsabilidad histórica y se disculpe ante las víctimas del sistema de esclavitud sexual del ejército imperial japonés. Esta resolución se suma a la aprobada el 27 de octubre por Corea del Sur.

En 2007, Estados Unidos, la Unión Europea, los Países Bajos y Canadá aprobaron sendas resoluciones por las que también se pedía al gobierno de Japón que restableciera la dignidad de las mujeres del sistema militar de esclavitud sexual vigente antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El valor de las resoluciones taiwanesa y surcoreana estriba en que la mayoría de las "mujeres de solaz" procedían de esos países.

Por su parte, en Japón, el ayuntamiento de Takarazuka, en Osaka, aprobó el 28 de marzo una resolución por la que se pedía al gobierno nacional que abordase la cuestión del sistema de "mujeres de solaz". El 25 de junio, el ayuntamiento de Kiyose, en Tokio, adoptó una medida similar. Por su parte, el ayuntamiento de Sapporo, en Hokkaido, aprobó el 7 de noviembre una resolución similar.

Sam Zarifi, director de Amnistía Internacional para Asia y el Pacífico, ha manifestado: "Estas resoluciones son una petición para que el gobierno de Japón actúe. El gobierno japonés tiene que asumir que el mundo no va a olvidar los abusos que se infligieron en el sistema de ‘mujeres de solaz’. El gobierno de Japón debe ahora pedir disculpas por sus actos y seguir avanzando".

Country

Japan 
South Korea 
Taiwan 

Region

Asia And The Pacific 

Issue

Women 

Campaigns

Stop Violence Against Women 

@amnestyonline on twitter

News

11 July 2014

Refugees in Nairobi are appealing against a controversial ruling that would force thousands of Somalis from their homes to live in squalid overcrowded camps in north Kenya.

Read more »
19 June 2014

Chile’s commitment to decriminalize abortion in cases where the pregnancy was the result of rape, the woman’s life is in danger and when the foetus is not viable is a positive... Read more »

10 July 2014

The sentencing of five media workers in Myanmar each to 10 years’ imprisonment with hard labour for “disclosing state secrets” makes today a dark day for freedom of expression... Read more »

11 July 2014

Amnesty International has gathered graphic and compelling evidence of savage beatings and other torture meted out against activists, protesters and journalists in eastern... Read more »

11 July 2014

Amnesty International is calling for a UN-mandated international investigation into violations committed on all sides amidst ongoing Israeli air strikes across the... Read more »