Reforma de los órganos de vigilancia de los tratados

Philippe Douste-Blazy, ministro de Asuntos Exteriores francés, firma la Convención contra las Desapariciones Forzadas, París.

Philippe Douste-Blazy, ministro de Asuntos Exteriores francés, firma la Convención contra las Desapariciones Forzadas, París.

© Frédéric de la Mure/MAE


Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas han ratificado al menos uno de los ocho tratados internacionales de derechos humanos adoptados por la organización, y más del 80 por ciento de ellos han ratificado cuatro. Por consiguiente, el “esfuerzo concertado” por ratificar los tratados y sus protocolos que la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993 animó a realizar se ha realizado en cierta medida, con un incremento superior al 30 por ciento en el número de ratificaciones.

Aunque ningún tratado ha conseguido la ratificación universal, la Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por todos los Estados miembros excepto dos, Somalia y Estados Unidos de América.

Amnistía Internacional lleva años haciendo aportaciones al sistema de los tratados, desde campañas en favor de la elaboración de los tratados hasta informes sobre su aplicación. En el documento Propuestas de mejoramiento de los órganos de vigilancia de los tratados, publicado en 2003, la organización expone algunos principios fundamentales del sistema de tratados que deberían reforzarse durante el proceso de reforma, entre ellos la función que la sociedad civil puede y debe desempeñar.

Amnistía Internacional también sigue participando activamente en las reuniones anuales de los presidentes de los órganos de vigilancia de los tratados y en las reuniones inter-Comités, donde se debaten asuntos relacionados con los métodos de trabajo y la armonización de las prácticas de los órganos de vigilancia.

Los documentos oficiales de la ONU elaborados para esas reuniones se encuentran disponibles en el sitio web de la OACNUDH. La organización, junto con otras ONG que trabajan en la cuestión de la reforma de los órganos de vigilancia de los tratados, ha elaborado dos documentos de recomendaciones sobre el fortalecimiento de los órganos de vigilancia:

Presentación conjunta de varias ONG ante la séptima reunión de los comités que son órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos, junio de 2008

Hay otras ONG y particulares que han realizado aportaciones importantes al debate en curso sobre la reforma de los órganos de vigilancia de los tratados. Algunos ejemplos recientes son:

Artículo de opinión de Gareth Sweeney (International Service for Human Rights) sobre el proceso de reforma de los órganos de vigilancia de los tratados (en inglés)

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE