Annual Report 2013
The state of the world's human rights

15 January 2009

El ejército israelí bombardea un recinto de la ONU

El ejército israelí bombardea un recinto de la ONU
Según informes, en la mañana del jueves bombas del ejército israelí alcanzaron un recinto de la ONU en la ciudad de Gaza, dejando heridas a tres personas.

También ardió un edificio donde se almacenaban productos para asistencia humanitaria de emergencia cuando los proyectiles –que contenían, al parecer, fósforo blanco– impactaron contra la sede de la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA). La UNRWA ha manifestado que había pedido reiteradamente al ejército israelí que no disparara en las inmediaciones del recinto.

"El ataque a la UNRWA, dirigido aparentemente contra un centro humanitario claramente identificado como tal, pone de relieve la necesidad de llevar a cabo una investigación imparcial y exhaustiva sobre una serie de ataques en los que se ha matado o herido a civiles y se han destruido edificios e infraestructura civiles –ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

“Amnistía Internacional considera en especial motivo de preocupación el uso de una substancia que parece ser fósforo blanco, el cual causa graves quemaduras cuando entra en contacto con la piel. Aunque no está prohibido por el derecho internacional, el fósforo blanco es un arma incendiaria que no debe ser utilizada jamás en zonas civiles densamente pobladas debido a sus devastadores efectos.”

Según funcionarios de la ONU, en el reciento quedan al menos 700 personas, que buscan refugio allí mientras continúan los combates encarnizados. La UNRWA ha explicado que el ataque ha impedido a sus camiones salir del recinto para distribuir alimentos y material médico que se necesitan urgentemente.

“El derecho internacional prohíbe inequívocamente los ataques contra personal, instalaciones, material, unidades o vehículos utilizados en misiones de asistencia humanitaria –ha señalado Malcolm Smart–. Los ataques deliberados contra centros o personal de operaciones de asistencia humanitaria pueden constituir crímenes de guerra.”

Amnistía Internacional ha pedido que se realice de inmediato una investigación independiente del bombardeo que que ha interrumpido la distribución de ayuda humanitaria a la atribulada población civil de Gaza.

Read More

Blog de Amnistía Internacional con posts desde la región (en inglés)
Crisis en Gaza
Crece el número de víctimas mortales civiles en Gaza: vital el embargo de armas
(noticia, 15 de enero de 2009)
Aumentan los llamamientos para que se inicien investigaciones y se garantice la rendición de cuentas en el conflicto de Gaza (noticia, 14 de enero de 2009)
Actuar con firmeza para garantizar la rendición de cuentas en el conflicto de Gaza (noticia, 12 de enero de 2009)

Issue

Armed Conflict 
Armed Groups 
International Organizations 
Military, Security And Police Equipment 

Country

Israel and Occupied Palestinian Territories 
Lebanon 

Region

Middle East And North Africa 

@amnestyonline on twitter

News

20 November 2014

UK authorities must launch a long-overdue criminal investigation into a British company’s role in one of the worst toxic waste dumping incidents of the last decade.

... Read more »

21 November 2014

A ruling by a federal appeals court in Louisiana yesterday affirming a decision by a lower court to overturn the conviction of Albert Woodfox, who has spent more than 40... Read more »

21 November 2014

Indonesian authorities have increasingly made use of a range of oppressive blasphemy laws to imprison individuals fortheir beliefs, contributing to an intensifying... Read more »

20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »
20 November 2014

The international community’s failure to deal with the growing number of Syrian refugees fleeing into Turkey has led to a crisis of unprecedented proportions.

Read more »