08 March 2009
Grecia: debe investigarse el ataque a una dirigente sindical
Konstantina Kuneva, trabajadora migrante búlgara y dirigente sindical, resultó gravemente herida tras ser atacada en 22 de diciembre de 2008 en Atenas, capital de Grecia. Al parecer, el ataque está relacionado con sus actividades como sindicalista, en las que reclamaba derechos básicos para los trabajadores migrantes, y, según informes, se produjo tras un aumento de la tensión entre Kuneva y sus empleadores.

A consecuencia del ataque, en el que dos hombres le arrojaron ácido sulfúrico a la cara, Konstantina Kuneva ha perdido por completo la visión de un ojo y se ha quedado con visión parcial en el otro. También sufrió graves daños en las cuerdas vocales. Estuvo en coma durante varios días y continúa hospitalizada.

Konstantina Kuneva, que trabajaba como historiadora en Bulgaria, llegó a Grecia en 2001 para ganar el dinero que necesitaba a fin de pagar el tratamiento médico de su hijo. Mientras trabajaba como limpiadora, participó en actividades sindicales que exigían derechos básicos para los trabajadores migrantes, y finalmente se convirtió en secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Domésticos y de la Limpieza de Ática.

Konstantina Kuneva había criticado en diversas ocasiones las prácticas que, según informes, utilizaban los empleadores para explotar a los trabajadores, como retrasos en el pago de los salarios e impago de la seguridad social de sus empleados, muchos de los cuales son migrantes. Tras asumir el cargo como dirigente del sindicato recibió una serie de amenazas telefónicas anónimas. El sindicato ha denunciado que a los trabajadores que reclaman sus derechos se les amenaza y se les asignan trabajos en condiciones aún más desfavorables.

En la actualidad la policía está llevando a cabo una investigación criminal, aunque sus conclusiones iniciales indican que no es exhaustiva ni objetiva. Amnistía Internacional considera motivo de preocupación que la fase inicial de la investigación se centrase en información irrelevante sobre la vida privada de Konstantina y no tuviese en cuenta sus actividades sindicales como un posible motivo del ataque.


¡Actúa!El gobierno griego debe garantizar que se investiga de modo exhaustivo e imparcial el ataque contra Konstantina Kuneva.

581
Actions taken

Take Action

Appeal for Action

Comment

To contribute comments on the Activism Center you must be signed in. Be the first to comment

Register now for your Activism profile on amnesty.org

The profile enables you to...

  • Comment and engage with a wide range of human rights debates, activism, stories and blogs
  • Control your anonymity and privacy settings
  • Ensure your voice contributes to our campaigns
  • Record and share your activity
  • Timely on and offline activism opportunities and news alerts
  • Twitter and Facebook integration coming soon


Why wait? Human rights is nothing without you    Register now »
663,222
Total Actions taken
by people like you