Annual Report 2013
The state of the world's human rights

20 March 2009

Activista griega encarcelada hallada muerta durante un traslado de reclusas

Activista griega encarcelada hallada muerta durante un traslado de reclusas

A primeras horas de la mañana del miércoles 18 de marzo se encontró muerta a Katerina Goulioni, reclusa griega que luchaba de manera activa en favor de los derechos de las presas, cuando era traslada junto con otras reclusas en un transbordador desde la cárcel de mujeres de Thiva, en la Grecia continental, a la prisión cretense de Neapoli. 

Al parecer, durante el traslado iba sentada a una cierta distancia de las demás reclusas y llevaba las manos atadas a la espalda. Según los informes recibidos, otras presas han afirmado que daba la impresión de que la habían golpeado en la cara.

Katerina Goulioni se había puesto en contacto en varias ocasiones con Amnistía Internacional para denunciar el trato inhumano dado a las presas y las condiciones en las  cárceles de mujeres, incluidas las de Thiva, cerca de Atenas, y Diavata, en Tesalónica.

Katerina había informado a Amnistía Internacional de que había presentado varias denuncias en la Defensoría del Pueblo griega, por ejemplo en febrero de 2009, y a la directora de la prisión de Thiva. Había aparecido también en un documental televisivo justo antes de su muerte.

Katerina Goulioni había participado de manera activa en campañas de Amnistía Internacional recogiendo firmas entre las reclusas de la cárcel de Thiva. El 17 de marzo de 2009  indicó a miembros de Amnistía Internacional Grecia que hacía poco habían sacado de su celda materiales de campaña de la organización y otros documentos sobre derechos humanos y que no había recibido algunos materiales.

Según el Ministerio de Justicia griego, Katerina Goulioni murió de un ataque al corazón. Está previsto que el forense oficial emita un informe la semana próxima.
 
Amnistía Internacional pide a las autoridades griegas que lleven a cabo con prontitud una investigación completa, independiente e imparcial sobre todas las circunstancias de la muerte de Katerina Goulioni y sobre las denuncias que había presentado en relación con el trato dado a las reclusas.

 

Read More

La policía griega utiliza violencia punitiva contra manifestantes pacíficos (noticia, 11 de diciembre de 2008)

Issue

Activists 
Death In Custody 
Women 

Country

Greece 

Region

Europe And Central Asia 

@amnestyonline on twitter

News

24 November 2014

A Belgian mining company, Groupe Forrest International, has consistently lied about the bulldozing of hundreds of homes in the Democratic Republic of the Congo and... Read more »

26 November 2014

In 2010, Rogelio Amaya was violently arrested by Mexican police officers and tortured into confessing to a crime. His story exposed the shocking use of torture that pervades... Read more »

23 November 2014

The Philippine authorities are running out of time to ensure that their response to the Maguindanao massacre does not become a mockery of justice, Amnesty International... Read more »

24 November 2014

Allegations that the UK government sanctioned the use of torture and ill-treatment in Northern Ireland in the 1970s should be re-examined by the European Court of Human... Read more »

25 November 2014

The UAE authorities have again shown their intolerance for dissent by handing down a three-year prison sentence and hefty fine today to a 25-year-old man whose only “offence”... Read more »