Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

30 March 2009

Cumbre de las Américas: El borrador de la declaración se queda corto en derechos humanos


El borrador de la declaración que está siendo negociada por los gobiernos antes de la Quinta Cumbre de las Américas se queda corto en derechos humanos, advirtió Amnistía Internacional hoy, al publicar una serie de recomendaciones para mejorar la declaración oficial.

“El borrador de la declaración que está siendo llevada a la Cumbre de las Américas es decepcionante”, dijo Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional. “Es sólo a través de compromisos claros para fortalecer la protección de los derechos humanos que los gobiernos podrán realmente mejorar las vidas de sus ciudadanos. Si fallan en colocar a los derechos humanos en el centro de la Cumbre, estarán poniendo la vida de millones en riesgo.”

En su documento, Amnistía Internacional destaca que, aun cuando la declaración oficial señala muchos temas importantes, necesita reforzar su componente de derechos humanos. En particular, la organización cree que la declaración de la Cumbre debe enfatizar temas como:

  •  Pobreza, tomando un claro compromiso para abordar los altos niveles de mortalidad materna prevenible y la privación sufrida por las millones de personas que viven en barrios marginales alrededor de las Américas. 
  • Proyectos energéticos, abordando el impacto negativo que algunos proyectos pueden tener en el disfrute del derecho a la salud, vivienda, alimento y sustento, particularmente sobre los derechos a la tierra de las poblaciones indígenas del hemisferio. 
  •  El funcionamiento de las compañías, reconociendo la necesidad de tener legislación fuerte para hacer que las empresas rindan cuentas por el potencial impacto negativo que sus operaciones pueden tener en los derechos humanos. 
  •  Cambio climático, comprometiéndose a la adopción de políticas que pongan las consideraciones sobre derechos humanos en el centro de proyectos que reviertan y controlen el cambio climático. 
  •  Seguridad pública, comprometiéndose a asegurar que las leyes y políticas de seguridad pública, incluyendo aquellas relacionadas con el tema del terrorismo y el crimen organizado, estén en línea con las obligaciones de derechos humanos, como el derecho a no ser detenido arbitrariamente, torturado o sometido a una desaparición forzada. 
  • Fortalecer la gobernabilidad democrática, prometiendo el mejoramiento del bajo nivel de ratificaciones de los tratados de derechos humanos en el hemisferio.

Las recomendaciones de Amnistía Internacional también destacan la necesidad de que Estados Unidos levante su embargo económico contra Cuba, el que impide a los cubanos el disfrute de derechos humanos, como el de un acceso adecuado a los derechos a la salud, educación y vivienda.

“Los derechos humanos no pueden ser considerados como una opción extra; deben estar en el corazón de todas las deliberaciones y compromisos que surjan de la Cumbre”, dijo Susan Lee. “Los derechos de las personas que viven en barrios marginales, de los pueblos indígenas que afrentan la posibilidad de ser removidos de sus tierras y de las personas que se encuentran atrapadas por leyes abusivas de seguridad pública deben ser reconocidos inequívocamente y firmemente protegidos. Los derechos humanos brindan el plano para el ‘futuro seguro’ que prevé la declaración oficial para los ciudadanos de las Américas.”

“Los gobiernos de las Américas tienen una oportunidad sin precedentes para hacer de ésta una Cumbre de compromisos y resolución de problemas si se aseguran que el enfoque de la Cumbre sean los derechos humanos”, dijo Susan Lee. “Para las millones de personas pobres en las Américas, ésta es, literalmente, una cuestión de vida o muerte.”

Información general
Una delegación de Amnistía Internacional participará en la Quinta Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago entre el 16 y 18 de abril de 2009 y en la Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de abril de 2009.

La delegación estará conformada por Alex Neve, secretario general de Amnistía Internacional Canadá; Ivahanna Larrosa, directora de Amnistía Internacional Uruguay y Stacy Shapiro, encargada de eampañas para las Américas de Amnistía Internacional.

Para más información o para organizar una entrevista con uno de los expertos de Amnistía Internacional, favor de contactar a:

Josefina Salomón, T:+44 207 413 5562, M:+7778 472 116, jsalomon@amnesty.org

Region
Country Americas
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress