Annual Report 2013
The state of the world's human rights

Press releases

29 March 2009

Corea del Sur: El gabinete debe rechazar los recortes propuestos para la Comisión Nacional de Derechos Humanos

El plan propuesto por el gobierno de Corea del Sur para reorganizar y recortar significativamente el personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea pone en peligro la eficacia y la independencia de la Comisión, ha dicho Amnistía Internacional hoy, 29 de marzo.

Mañana está previsto que el gabinete del presidente Lee Myung-bak debata y decida los planes del Ministerio de Seguridad y Administración Pública para reducir el personal de la Comisión de Derechos Humanos de 208 a 164 personas.

“Las instituciones nacionales de derechos humanos desempeñan un papel fundamental en la promoción y la protección de los derechos humanos en sus respectivos países mediante la investigación eficaz de una amplia gama de violaciones de derechos humanos”, ha afirmado Roseann Rife, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional. “Los recortes propuestos comprometerán seriamente la capacidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea para cumplir con su mandato de forma eficaz e independiente”.

Para Amnistía Internacional, los recortes propuestos limitarían la capacidad de la Comisión para prestar servicios y llevar a cabo programas de educación en derechos humanos.

El Ministerio de Seguridad y Administración Pública ha sugerido que la propuesta se basa en su evaluación diagnóstica de la Comisión, pero aún no ha presentado el análisis en el que se ha basado.

Hasta la fecha, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea ha sido una institución de derechos humanos ejemplar en la región de Asia y Oceanía. En 2004 recibió la mayor calificación del Comité de Coordinación Internacional de Instituciones Nacionales de Promoción y la Protección de los Derechos Humanos. Esto significa que la Comisión cumple todos los requisitos de los Principios relativos al estatuto y funcionamiento de las instituciones nacionales de protección y promoción de los derechos humanos (Principios de París)

En enero de 2008, Amnistía Internacional planteó su preocupación por los planes del entonces presidente electo Lee Myung-bak de cambiar el estatuto de la Comisión y que pasara de ser un organismo independiente a estar bajo la autoridad de la Oficina de la Presidencia. Estos planes, que habrían minado la independencia de la Comisión, no se llevaron a cabo.

“Mientras Corea del Sur se ocupa de los motivos de preocupación actuales sobre violaciones de derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe ser reforzada, no debilitada”, ha dicho Roseann Rife, que ha añadido: “Instamos al gobierno a que reconsidere sus planes”.

Region Asia And The Pacific
Country South Korea
For further information, contact International Press Office »

International Press Office

Phone : +44 (0) 20 7413 5566
9:30 - 17:00 GMT Monday-Friday
Phone : +44 (0) 777 847 2126
Line open 24 hours a day
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
International Press Office
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
UK
Follow International Press Office on Twitter
@amnestypress