Document - Djibouti: Potential prisoner of conscience: Aref Mohamed Aref
PÚBLICOÍndice AI: AFR 23/01/99/s
EXTRA 15/998 de febrero de 1999
Ésta es una acción limitada. Les rogamos que envíen un máximo de 25 llamamientos por Sección.
Posible preso de conciencia
YIBUTIAref Mohamed Aref, abogado de derechos humanos de 46 años de edad
Aref Mohamed Aref, defensor de los derechos humanos y abogado a quien se prohibió trasladarse a París para asistir a la cumbre de defensores de los derechos humanos que se celebró en esa ciudad en diciembre de 1998, ha sido citado para comparecer ante un tribunal de Yibuti el 15 de febrero de 1999 por cargos de fraude, delito punible con la cárcel. Amnistía Internacional cree que los cargos en su contra tienen motivación política y, de ser encarcelado, lo consideraría preso de conciencia.
INFORMACIÓN GENERAL
El 5 de diciembre de 1998, las fuerzas de seguridad de Yibuti impidieron que Aref Mohamed Aref se embarcara en un avión con destino a París para asistir a la reunión de defensores de los derechos humanos. Confiscaron su pasaporte, sin explicarle la razón, y aún no se lo han devuelto. Ha presentado una queja ante un tribunal, pero no ha recibido respuesta. Anteriormente había asistido a la conferencia africana de defensores de los derechos humanos que se había celebrado en Sudáfrica en noviembre de 1998.
Después de este incidente, las autoridades han renovado contra él antiguos cargos de fraude (escroquerie) que se relacionan con un caso civil en el que estuvo involucrado en 1994. Aref Mohamed Aref niega la acusación.
Amnistía Internacional ha escrito al ministro de Justicia expresando preocupación ante los cargos impuestos a Aref Mohamed Aref y preguntando si se lo someterá a un juicio imparcial y si se le permitirá tener representación letrada, ya que se prohíbe la entrada en el país a su abogado defensor, de nacionalidad francesa. El gobierno no ha respondido.
Como resultado de estos cargos, se le ha suspendido provisionalmente la autorización para ejercer la abogacía, acto injusto y de motivación política. Ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo, pero éste ha retrasado su resolución. La suspensión le impide defender a presos políticos, practicar su profesión y ganarse la vida.
Aref Mohamed Aref, que fue preso de conciencia de 1991 a 1992, ha sido durante años el principal (y prácticamente el único) abogado de derechos humanos de Yibuti. No es miembro de ningún partido de oposición, pero se lo conoce muy bien como crítico abierto de las violaciones de derechos humanos que ha cometido el gobierno y de las deficiencias del sistema judicial yibutino. Su nombre es bien conocido en los círculos legales de Francia y África, y se ha desempeñado como delegado de Amnistía Internacional en conferencias sobre la Corte Penal Internacional y como observador en un juicio por genocidio celebrado en Ruanda.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax y cartas urgentes o por vía aérea, en francés, inglés o en su propio idioma:
‒instando a las autoridades de Yibuti a que se aseguren de que Aref Mohamed Aref, abogado y defensor de los derechos humanos, no será encarcelado tras su juicio, ya que, de ser así, sería preso de conciencia;
‒exhortando a que la vista judicial prevista para el 15 de febrero de 1999 se celebre conforme a las normas internacionales de imparcialidad procesal, incluido el disfrute por parte del acusado del derecho a un abogado de su elección;
‒pidiendo que se permita la asistencia al juicio de observadores internacionales;
‒expresando preocupación ante el hecho de que el 5 de diciembre de 1998 se impidió arbitrariamente que Aref Mohamed Aref asistiera a la cumbre de defensores de los derechos humanos de París y solicitando que se le devuelva de inmediato su pasaporte;
‒refiriéndose a la declaración sobre defensores de los derechos humanos adoptada por la onu en diciembre de 1998 y pidiendo al gobierno que apoye el derecho que asiste a Aref Mohamed Aref de defender los derechos humanos y ejercer su profesión de abogado.
LLAMAMIENTOS A (adviertan que en ocasiones pueden tener dificultades para obtener tono de fax):
Presidente:
Son Excellence Monsieur Hassan Gouled Aptidon
Président de la République
La Présidence
BP 6, Djibouti
República de Yibuti
Telegramas:Président, Djibouti, Yibuti
Fax:+ 253 350174
Tratamiento: Monsieur le Président de la République / Dear President / Señor Presidente
Ministro de Justicia:
Monsieur Mohamed Dini Farah
Ministre de la Justice
Ministère de la Justice
BP 12, Djibouti
República de Yibuti
Telegramas:Ministre Justice, Djibouti, Yibuti
Fax:+ 253 355420
Tratamiento: Monsieur le Ministre / Dear Minister / Señor Ministro
COPIAS A:
Jefe del Servicio de Documentación y Seguridad:
Monsieur Ismail Omar Guelle
Chef du Service de documentation et de sécurité (SDS)
La Présidence
BP 6, Djibouti
República de Yibuti
Fax: + 253 350174
Ministro de Asuntos Exteriores:
Monsieur Mohamed Moussa Chehem
Ministre des affaires étrangères
Ministère des affaires étrangères
BP 1863, Djibouti
República de Yibuti
Fax:+ 253 353840
y a los representantes diplomáticos de Yibuti acreditados en su país.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.