Document - Guatemala: Fear for safety/Death threats











PÚBLICO Índice AI: AMR 34/022/08 24 de octubre de 2008


AU 296/08 Temor por la seguridad / amenazas de muerte


GUATEMALA Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes

Sus familiares y otros miembros del personal de la Fundación




El 19 de octubre, hacia las doce del mediodía, un familiar de Norma Cruz (cuyo nombre se ha ocultado por motivos de seguridad) fue interceptado en la ciudad de Guatemala, mientras se dirigía a su casa, por un desconocido que conducía una camioneta. Ofreció al hombre su teléfono móvil, pensando que se trataba de un robo, pero el hombre le dijo que no era un robo, y añadió: “subite hijo[/a] de la gran puta, subite sino te vas a morir”. El familiar obedeció, y subió a la parte trasera de la camioneta, donde había dos hombres enmascarados, uno de los cuales lo apuntaba con un arma. Condujeron durante un rato, mientras decían al familiar de Norma Cruz que iba a morir. Lo dejaron en libertad 20 minutos después, a una manzana de la casa de Norma Cruz. Norma Cruz es una activa defensora de los derechos humanos de las mujeres.


Durante la mañana del 23 de octubre, ese mismo familiar recibió tres llamadas telefónicas. En la primera, una voz de hombre le dijo: “vas cómodo, ¿verdad cerote? Te vas a morir”, y después cortó la comunicación. En las dos llamadas siguientes, cortaron la comunicación en cuanto el familiar respondió. Más tarde, ese mismo día, una camioneta verde con cristales tintados estuvo aparcada ante las oficinas de la organización de Norma Cruz, la Fundación Sobrevivientes. Los empleados de la organización la consideraron sospechosa y se acercaron para hablar con el conductor, que se marchó de inmediato.


La seguridad de Norma Cruz, y la de sus colegas y familiares, corre peligro.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA


La Fundación Sobrevivientes proporciona apoyo psicológico a mujeres víctimas de violencia sexual y otras formas de violencia doméstica. También proporciona asistencia legal en casos de homicidios de mujeres, y ha investigado casos destacados de tráfico de personas en los que podría haber implicadas autoridades gubernamentales. La Fundación Sobrevivientes considera que estos actos de intimidación están relacionados con un caso específico que están apoyando actualmente.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:


- expresando preocupación por la seguridad de Norma Cruz, su familia y sus colegas de la Fundación Sobrevivientes;

- instando al presidente y al ministro de Gobernación a garantizar que se toman y se mantienen medidas inmediatas para garantizar la seguridad de Norma Cruz, su familia y sus colegas, de estricta conformidad con los deseos de los afectados;

- pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre este incidente, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables de estos hechos ante la justicia;

- recordando a las autoridades que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones y sin temor a represalias, conforme establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.


LLAMAMIENTOS A:


Lic. Álvaro Colom

Presidente de la República

Casa Presidencial, 6ª Avenida, 4-41, Zona 1

Ciudad de Guatemala, GUATEMALA

Fax: +502 2221 4423

Tratamiento: Estimado Sr. Presidente


Sr. Francisco José Jiménez Irungaray

Ministro de Gobernación

6ª Avenida 13-71, Zona 1,

Ciudad de Guatemala, GUATEMALA

Fax: +502 2413 8658

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro


COPIA A:


Fundación Sobrevivientes

12 calle 11-63, Zona 1

Ciudad de Guatemala, GUATEMALA


y a la representación diplomática de Guatemala acreditada en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 5 de diciembre de 2008.