Rapport 2012
La situation des droits humains dans le monde

Document - PÉROU. CRAINTES POUR LA SÉCURITÉ. Luis Alberto Ramírez Hinostroza (h) ; ainsi que les membres de sa famille












PÚBLICO Índice AI: AMR 46/010/2005

19 de septiembre de 2005


Más información (actualización núm. 2) sobre AU 259/04 (AMR 46/012/2004, del 3 de septiembre de 2004) y su actualización (AMR 46/006/2005, del 3 de junio de 2005) – Temor por la seguridad


PERÚ Luis Alberto Ramírez Hinostroza

Miembros de su familia


El 15 de septiembre, dos desconocidos que viajaban en una motocicleta dispararon, según los informes, contra Luis Ramírez Hinostroza cuando éste y su guardaespaldas caminaban hacia su casa en la capital, Lima. Aunque ninguno de los dos resultó herido, Amnistía Internacional siente preocupación por la seguridad de Luis Ramírez Hinostroza y su familia, ya que, según los informes, se trata del cuarto atentado contra su vida.


Luis Ramírez Hinostroza es testigo en el proceso judicial contra Luis Pérez Documet, general retirado que ha sido acusado de la “desaparición” en 1991 de nueve personas en la ciudad de Huancayo. Según los informes, antes de este último atentado se había visto, el 29 de agosto, un automóvil delante de la casa de Luis Ramírez Hinostroza, y al parecer su conductor estaba grabando en vídeo los movimientos de éste.


Tras el tercer atentado presuntamente perpetrado contra su vida, en julio de 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al gobierno peruano que proporcionara a Luis Ramírez Hinostroza una mayor protección. Según la información de que dispone Amnistía Internacional, esta orden aún no se ha cumplido.


ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando honda preocupación por la seguridad de Luis Alberto Ramírez Hinostroza y su familia, tras los informes sobre el cuarto atentado contra la vida de Luis Alberto Ramírez, perpetrado el 15 de septiembre de 2005;

- instando a las autoridades a hacer cuanto sea necesario para garantizar la seguridad de todos ellos, conforme a sus propios deseos;

- pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre el intento de homicidio contra Luis Alberto Ramírez Hinostroza, que los resultados se hagan públicos y que los responsables comparezcan ante la justicia;

- preguntando a las autoridades si han investigado los atentados anteriores contra la vida de este hombre e instándolas a hacer públicos sus resultados;

- preguntando qué medidas van a tomar para cumplir con las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en julio de 2005.


LLAMAMIENTOS A:

Dr. Rómulo Pizarro Tomasio

Ministro del Interior

Ministerio del Interior

Plaza 30 de Agosto s/n

Urb. Córpac, San Isidro

Lima 27, PERÚ

Fax: + 51 1 225 7234

Tratamiento: Estimado Sr. Ministro


Dra. Nelly Calderón Navarro

Ministra Fiscal de la Nación

Fiscalía de la Nación

Av. Abancay, cuadra 5 s/n

Lima 1, PERÚ

Fax: + 51 1 427 1792

Tratamiento: Sra. Fiscal General


COPIA A:


Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

CNDDHH

Calle Pezet y Monel (ex Tupac Amaru) 2467
Lince, Lima 14, PERÚ
Correo-E.: postmaster@dhperu.org


y a los representantes diplomáticos de Perú acreditados en su país.


ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 31 de octubre de 2005.