Document - India: Further information on Death Penalty / Fear of Imminent Execution for Govindaswamy
PÚBLICO Índice AI: ASA 20/35/00/s
25 de julio del 2000
Más información (actualización núm. 5) sobre EXTRA 154/99 (ASA 20/38/99/s, del 4 de noviembre de 1999) y sus actualizaciones (ASA 20/39/99/s, del 5 de noviembre de 1999, ASA 20/06/00/s, del 15 de marzo del 2000, ASA 20/29/00/s, del 10 de julio del 2000 y ASA 20/30/00/s, del 13 de julio del 2000) - Pena de muerte y temor de ejecución inminente
INDIA Govindaswamy
La ejecución de Govindaswamy ha sido suspendida hasta el 7 de agosto.
El 21 de julio, dos días antes de la fecha prevista para la ejecución de Govindaswamy en la horca, el Ministerio del Interior ordenó suspenderla durante catorce días. No se dio ninguna explicación sobre el motivo de la suspensión.
NUEVAS ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen telegramas, fax, cartas urgentes o cartas por vía aérea en inglés o en su propio idioma:
- expresando su satisfacción por la suspensión temporal de la ejecución, y su preocupación por el establecimiento de una nueva fecha;
- expresando su honda preocupación ante la noticia de que el presidente de la India ha rechazado la petición de indulto de Govindaswamy;
- instando a las autoridades a que utilicen los catorce días de suspensión para reflexionar detenidamente sobre el revés que esta ejecución supondría para los derechos humanos en la India;
- pidiendo que a Govindaswamy se le conmute la pena capital por otra de prisión;
- expresando su oposición incondicional a la pena de muerte por ser una violación del derecho a la vida y a no ser sometido a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y subrayando que nunca se ha demostrado que la pena capital tenga un especial efecto disuasorio.
LLAMAMIENTOS A:
Mr K.R. Narayanan
President of India
Office of the President
Rashtrapati Bhavan
New Delhi 110 004, India
Telegramas: President, New Delhi, India
Fax: + 91 11 301 7290 / 7824 / 7077
Tratamiento: Dear President Narayanan / Señor Presidente
Mr L.K. Advani
Minister of Home Affairs
Ministry of Home Affairs
North Block
New Delhi 110 001, India
Telegramas: Home Minister, New Delhi, India
Fax: + 91 11 301 5750
Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro
Mr. A. Jaitley
Minister of Law and Justice
Ministry of Law and Justice
Shastri Bhavan
Dr Rajendra Prasad Road
New Delhi 110 001, India
Telegramas: Law Minister, New Delhi, India
Fax: + 91 11 338 7259
Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro
El ministro de Justicia presentó su dimisión el 23 de julio de 2000. Arun Jaitley, ministro de Estado de Información y Medios de Comunicación, ha sido nombrado también responsable del Ministerio de Derecho, Justicia y Empresa.
COPIAS DE SUS LLAMAMIENTOS A:
Mr Karunanidhi
Chief Minister of Tamil Nadu
Office of the Chief Minister
Chennai
Tamil Nadu, India
Fax: + 91 44 536 6929/536 1441
Tratamiento: Dear Chief Minister / Señor Ministro Principal
y a los representantes diplomáticos de la India acreditados en su país.
ENVÍEN SUS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE. Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 7 de agosto del 2000.