Document - SRI LANKA. Craintes de disparitions forcées / Craintes pour la sécurité.
PÚBLICO Índice AI: ASA 37/004/2007
UA 51/07 Posible desaparición forzosa / Temor por la seguridad 2 de marzo de 2007
SRI LANKA Sothiraja Mokanaganth (h), de 21 años
Kandasamy Sasiskanna (h), de 31 años
Thiravianathan Thiraviaventhan (h), de 20 años
El 24 de enero, unos soldados secuestraron a los tres hombres cuyos nombres aparecen en el encabezamiento en la casa en la que se alojaban en Jaffna, en el norte de Sri Lanka. No se ha sabido nada más sobre su paradero, lo cual hace temer que puedan haber sido sometidos a desaparición forzada. Cada vez preocupa más su seguridad.
A la 1.15 am del 24 de enero, cinco soldados, armados y con el uniforme del ejército de Sri Lanka, exigieron que los dejaran entrar en la casa, donde los hombres, todos ellos pertenecientes a la misma familia, se alojaban junto con otros familiares. Los soldados, que insistieron en que los tres hombres los acompañaran para ser interrogados, pero no dijeron sobre qué ni presentaron documento oficial alguno, golpearon a los tres hombres y los obligaron a salir de la casa. Desde entonces no se los ha vuelto a ver.
Se teme que los hombres hayan sido secuestrados por personal del ejército en represalia por un incidente sucedido unos días antes de los hechos. Otro familiar recibió el alto de unos militares mientras hacía compras en la ciudad de Jaffna. Los militares le dijeron que fuera con sus documentos de identificación a un campamento de la armada cercano, donde lo retuvieron para interrogarlo. Temiendo por su seguridad, se fue del campamento, dejando allí sus documentos, y fue a consultar en la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Jaffna, donde le dijeron que no corría peligro si volvía al campamento a recuperar sus documentos de identificación. Así lo hizo, y el jefe del campamento lo amenazó con que ‘volverían a verse las caras’ y que ‘no se saldría con la suya’, refiriéndose aparentemente a que el hombre hubiera contactado con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La situación de los derechos humanos en Sri Lanka se ha deteriorado drásticamente en los últimos meses. Los combates entre las fuerzas de seguridad y el grupo armado Tigres de Liberación de Eelam Tamil han aumentado desde abril de 2006, matando e hiriendo a decenas de civiles y obligando a más de 215.000 personas a huir de sus hogares. Ni las fuerzas de seguridad ni los Tigres de Liberación parecen estar tomando las debidas precauciones para garantizar que no mueren ni resultan heridos civiles a consecuencia de acciones militares y paramilitares. Según el Consorcio de Agencias Humanitarias más de 2.000 trabajadores de ayuda humanitaria han dejado las provincias septentrionales y orientales debido a los homicidios y la frecuencia de los secuestros. A pesar de la escalada de violencia, ambos bandos afirman su compromiso con el acuerdo de alto el fuego de 2002. Más de dos décadas de conflicto en Sri Lanka han costado la vida a más de 70.000 personas, la mayoría civiles.
En los últimos meses, en zonas del norte y el este de Sri Lanka, ha habido informes sobre varias personas "desaparecidas" tras ser secuestradas por las fuerzas de seguridad o por grupos armados. A menudo a estas personas las llaman o se las llevan "para ser interrogadas" y las mantienen incomunicadas. No hay resguardos ni registros de su detención y los mecanismos oficiales para dar cuenta de estos hechos, como por ejemplo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, no suelen poder localizarlas. Cualquier persona retenida de esta forma corre un claro peligro de ser torturada o maltratada.
ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, en inglés o en su propio idioma:
- pidiendo a las autoridades que tomen de inmediato todas las medidas necesarias para localizar a Sothiraja Mokanaganth, Kandasamy Sasiskanna y Thiravianathan Thiraviaventhan, a los que no se ha vuelto a ver desde que miembros de las fuerzas armadas srilankesas se los llevaron por la fuerza el 24 de enero;
- si Sothiraja Mokanaganth, Kandasamy Sasiskanna y Thiravianathan Thiraviaventhan resultan estar bajo custodia, pidiendo a las autoridades que los pongan en libertad de forma inmediata e incondicional, salvo que vayan a ser acusados de algún delito común reconocible;
- pidiendo a las autoridades que se aseguren de que, si están bajo custodia, no son torturados ni maltratados, y que pueden ver de inmediato a sus familiares, acceder a los abogados que elijan y recibir el tratamiento médico que necesiten;
- instando a las autoridades a que lleven a cabo sin demora una investigación independiente e imparcial sobre la posible desaparición forzada de Sothiraja Mokanaganth, Kandasamy Sasiskanna y Thiravianathan Thiraviaventhan, que den a conocer los resultados y que hagan comparecer a los responsables rápidamente ante la justicia en un juicio libre y con garantías.
LLAMAMIENTOS A:
Presidente
President Mahinda Rajapakse
Presidential Secretariat, Colombo 1, Sri Lanka
Fax: +94 11 2446657, +94 11 2472100
Tratamiento: Dear President Rajapakse / Señor Presidente
Jefe de las Fuerzas Armadas
Lt Gen Sarath Fonseka
Army Commander, Army Headquarters, Flagstaff Street, Colombo 1, Sri Lanka
Fax: +94 11 2855 018
+94 11 2434 862
+94 11 2338 653
+94 11 2421 374
Tratamiento: Dear Lt General / Teniente General
Secretario de Defensa
Gotabhaya Rajapaksa
Secretary, Ministry of Defence, Public Security, Law and Order
15/5 Baladaksha Mawatha, Colombo 3, Sri Lanka
Fax: +94 11 2446 300
+94 11 2541 529
Tratamiento: Dear Secretary of Defence Public Security, Law and Order / Señor Secretario de Defensa, Seguridad y Orden Público
COPIA A:
Ministro de Derechos Humanos y Gestión de Catástrofes
Mahinda Samarasinghe
Minister of Disaster Management and Human Rights, 383, Department of Meteorology, Bauddhaloka Mawatha, Colombo 7, Sri Lanka
Fax: +94 11 2681978
+94 11 2881982
Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro
y a los representantes diplomáticos de Sri Lanka acreditados en su país.
ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS INMEDIATAMENTE.Consulten con el Secretariado Internacional o con la oficina de su Sección si van a enviarlos después del 13 de abril de 2007.
********
Page