Document - Turkmenistan: Journalist at risk of torture in Turkmenistan: Rovshen Yazmuhamedov

URGENT ACTION

AU: 121/13 Índice: EUR 61/001/2013 Turkmenistán Fecha: 10 de mayo de 2013

ACCIÓN URGENTE

periodista en peligro de tortura en Turkmenistán

Rovshen Yazmuhamedov, periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty, fue detenido por la policía local el 6 de mayo en Turkmenistán. Aunque las autoridades no han revelado los cargos en su contra, se teme que haya sido detenido en relación con su trabajo y que pueda ser torturado.

Según Radio Free Europe/Radio Liberty, Rovshen Yazmuhamedov, de 30 años, lleva trabajando en el servicio turcomano desde septiembre de 2012. Es corresponsal y suele informar de asuntos sociales. El 9 de mayo, su familia informó de su detención a Radio Free Europe/Radio Liberty. Según la familia, Rovshen Yazmuhamedov ya ha sido interrogado por los servicios de seguridad varias veces en el pasado. Actualmente está recluido en un centro de detención temporal dirigido por el departamento del Ministerio del Interior implicado en la lucha contra la delincuencia organizada y los casos de terrorismo. Su familia ha contado también a Radio Free Europe/Radio Liberty que las autoridades han empezado a instalar cámaras de vigilancia alrededor de su casa.

Radio Free Europe/Radio Liberty está entre las pocas fuentes independientes de información sobre la vida en Turkmenistán que han sobrevivido a los continuos intentos de las autoridades turcomanas de acallar a periodistas y otras personas consideradas críticas. La corresponsal de corresponsal de Radio Free Europe/Radio Liberty Ogulsapar Muradova fue detenida y murió bajo custodia en circunstancias controvertidas en 2006. Aparentemente no se ha llevado a cabo ninguna investigación eficaz e independiente sobre su muerte. Ante estas circunstancias, se teme que Rovshen Yazmuhamedov haya sido objeto de detención arbitraria, que corra peligro inminente de tortura y otros malos tratos y que pueda ser preso de conciencia.

Escriban inmediatamente en turcomano, ruso, inglés o en su propio idioma:

pidiendo garantías a las autoridades de que Rovshen Yazmuhamedov no es sometido a tortura y otros malos tratos y de que su familia no sufre presiones ni represalias;

pidiendo a las autoridades que revelen de inmediato los cargos en su contra y lo pongan en libertad de inmediato si no van a acusarlo de algún delito común reconocible;

declarando que, si resulta que ha sido detenido por su labor periodística, Amnistía Internacional lo considerará preso de conciencia y pedirá su liberación inmediata e incondicional.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 21 de junio de 2013, A:

Presidente de Turkmenistán

Gurbanguly Berdymukhamedov

Presidential Palace

744000 Ashgabat

Turkmenistán

Fax: +993 12 93 5112 (inténtenlo un par de veces entre las 10 y las 15 h. GMT)

Tratamiento: Dear President / Señor Presidente

Ministro de Asuntos Exteriores

Rashid Meredov

Ministry of Foreign Affairs

83 pr. Magtymguly

744000 Ashgabat

Turkmenistán

Correo-e: mfatm@online.tm

Fax: +993 12 93 4241 (inténtenlo un par de veces entre las 10 y las 15 h. GMT)

Tratamiento: Dear Minister / Señor Ministro

Envíen también copias a la representación diplomática de Turkmenistán acreditada en su país. Incluyan a continuación las correspondientes direcciones:

Name Address 1 Address 2 Address 3 Fax Fax number Correo-e Email address Tratamiento Salutation

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

Nombre: Rovshen Yazmuhamedov (hombre), Ogulsapar Muradova (mujer)

Sexo h/m: Hombre y mujer

AU: 121/13 Índice: EUR 61/001/2013 Fecha de publicación: 10 de mayo de 2013

image1.jpg image2.png