Rapport 2012
La situation des droits humains dans le monde

Document - ALGÉRIE. Détention secrète / Craintes de torture / Préoccupations pour la santé. Abderhamane Mehalli (h), 29 ans












Público Índice AI: MDE 28/002/2007

9 de enero de 2007


Más información (actualización núm. 1) sobre AU 08/07 (MDE 28/001/2007, de 5 de enero de 2007) – Detención secreta / temor de tortura / preocupación médica


ARGELIA Abderhamane Mehalli (h), de 29 años



Abderhamane Mehalli compareció ante un juez en la capital argelina, Argel, el 6 de enero y fue acusado formalmente de pertenecer a un grupo terrorista y no denunciar a un delincuente a las autoridades. Los cargos parecen tener su origen en sus supuestos contactos con su hermano Bedrane, quien se unió a un grupo armado islamista en1993. Tras la vista judicial, fue conducido a la prisión de Serkadji, en Argel. Encarcelado está mucho menos expuesto a sufrir malos tratos o tortura.


Llevaba 11 días recluido sin contacto alguno con el mundo exterior, en un lugar no revelado que se cree que era el cuartel del organismo de inteligencia militar conocido como Departamento de Información y Seguridad (Département du renseignement et de la sécurité, DRS), en Argel.


Según informes, cuando Abderhamane Mehalli compareció ante el tribunal presentaba un delicado estado de salud y parecía afligido. Cuando el juez le preguntó por las condiciones en que se hallaba recluido, al parecer replicó que había sido torturado, pero que no podía decir más, pues temía que lo llevaran de nuevo al cuartel del DRS. Ha habido persistentes denuncias de tales prácticas en cuarteles del DRS.


Admitió los cargos presentados contra él, pero se teme que lo hiciera bajo coacción. Al parecer, los agentes de las fuerzas de seguridad que lo escoltaron hasta el tribunal lo amenazaron con devolverlo al cuartel y someterlo de nuevo a malos tratos si no admitía los cargos. Abderhamane Mehalli iba acompañado de un abogado cuando compareció ante el juez, pero no le dieron tiempo para consultar con él antes de la vista.


No se requiere ninguna otra acción por parte de la Red de Acción Urgente. Nuestro agradecimiento a quienes enviaron llamamientos. Amnistía Internacional continuará manteniendo bajo observación el caso de Abderhamane Mehalli y emprenderá nuevas acciones si es necesario.