Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

28 juin 2011

El presidente mexicano debe investigar la desaparición forzada de personas detenidas por la Marina

El presidente mexicano debe investigar la desaparición forzada de personas detenidas por la Marina

Felipe Calderón, presidente de México, debe abrir de inmediato una investigación civil independendiente sobre el paradero de al menos seis personas que fueron detenidas a principios de junio por la Marina mexicana, ha declarado hoy Amnistía Internacional.

En una carta pública dirigida al presidente, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, hizo referencia a los testimonios de testigos y las fotografías de la presunta desaparición forzada de al menos seis hombres entre los días 1 y 5 de junio en Nuevo Laredo, junto a la frontera con Estados Unidos, en el estado de Tamaulipas.

“Ya han pasado casi cuatro semanas y seguimos sin saber nada del paradero de estos hombres o del motivo por el que la Marina los detuvo”, ha manifestado Javier Zuñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

“Como comandante en jefe de las fuerzas armadas de México, la cadena de mando llega hasta el presidente Felipe Calderón. Fue él quien ordenó a las fuerzas armadas que intervinieran para hacer frente a la delincuencia organizada y es responsable, en última instancia, de todo abuso contra los derechos humanos que se cometa.”

“El presidente debe asegurarse de inmediato de que se determina el paradero de estos hombres y que el sistema de justicia civil mexicana hace rendir cuentas a los responsables de su desaparición forzada.”

Entre los desaparecidos se encuentran José Fortino Martínez, José Cruz Díaz Caramillo, Joel Díaz Espinoza, Martín Rico García, Diego Omar Guillen Martínez y Usiel Gómez Rivera.

En cuatro de los casos, personal uniformado de la Marina se llevó a los hombres de sus domicilios en vehículos oficiales. En otro caso, los familiares siguieron al convoy militar hasta la entrada de una base militar cercana.

Familiares de los hombres detenidos han declarado que unos oficiales los interrogaron sobre posesión de drogas y armas, pero no les mostraron la orden de detención ni les dieron ninguna explicación del motivo por el que habían detenido a sus familiares.

Una ONG de derechos humanos de Nuevo Laredo ha recibido este mes denuncias de otras ocho desapariciones forzadas, pero los familiares de las víctimas están demasiado asustadas para presentar una denuncia formal. 

Las autoridades navales siguen negando toda participación en las desapariciones.

Pese a las denuncias presentadas ante las autoridades locales y nacionales, sigue sin conocerse el paradero y la suerte que han corrido los detenidos. Según familiares de estos hombres, la investigación abierta por la Procuraduría General de la República apenas ha registrado ningún avance.

México se ha sumado a diversos tratados internacionales para poner fin a la desaparición forzada, una grave violación del Estado de derecho que puede constituir un crimen de lesa humanidad.

“México se enfrenta a una complicada situación en materia de seguridad, pero eso no debe servir nunca de pretexto para que las autoridades del gobierno cometan o hagan caso omiso de graves violaciones de derechos humanos”, ha dicho Javier Zuñiga.

“El presidente Calderón debe transmitir con toda claridad y rotundidad el mensaje de que no se tolerarán las desapariciones forzadas y otras violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas mexicanas.”

Pour en savoir plus :

Amnistía Internacional pide a México que investigue desapariciones de hombres detenidos por la Marina (comunicado de prensa, 17 de junio de 2011)

Thème

Détention 
Disparitions et enlèvements 

Pays

Mexique 

Région ou pays

Amériques 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

21 août 2014

Les mineurs accusés d’être des membres de groupes armés dans le cadre du conflit qui perdure au Mali croupissent dans des prisons pour adultes, tandis que les violations des... Pour en savoir plus »

11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

02 septembre 2014

Les poursuites engagées par les autorités turques contre des personnes les ayant critiquées sur Twitter mettent en évidence la profonde hypocrisie du pays hôte du Forum sur la... Pour en savoir plus »

29 août 2014

Le militant pacifiste Mohamed Bachir Arab est détenu au secret depuis qu'il a été arrêté par les services de renseignement syriens le 2 novembre 2011. Il fait partie des... Pour en savoir plus »