Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

29 octobre 2012

Ucrania: El secuestro de Leonid Razvozzhayev debe ser investigado

El secuestro de Leonid Razvozzhayev en Ucrania, presuntamente cometido por agentes del gobierno de la Federación Rusa, puede suponer una violación de las obligaciones de Ucrania en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y, por tanto, debe ser investigado sin demora; así lo ha afirmado Amnistía Internacional.

Según la información recibida, el ciudadano ruso Leonid Razvozzhayev, asistente del parlamentario de oposición ruso Ilya Ponomaryov, fue secuestrado en el exterior de la sede de la Sociedad Hebrea de Ayuda al Inmigrante, organización asociada con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a la que había sido remitido para recibir orientación y asistencia jurídica sobre los procedimientos de asilo en Ucrania.  

Un portavoz del Ministerio del Interior ucraniano manifestó el jueves que había tenido lugar un secuestro, pero que no se trataba de un delito, sino de “un acto de cooperación entre organismos encargados de hacer cumplir la ley sobre el cual yo no sé nada”.

“Da la impresión de que las autoridades rusas, en vez de solicitar su extradición, optaron por efectuar la devolución de Leonid Razvozzhayev a la Federación Rusa soslayando todo proceso judicial o administrativo”, afirma David Díaz-Jogeix, director adjunto del Programa de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, en una carta remitida a Viktor Pavlovych Pshonka, fiscal general de Ucrania, el 26 de octubre de 2012.

“Según el derecho internacional, es ilegal la transferencia de personas entre países sin mediar algún proceso judicial o administrativo.”

“Los agentes del Estado no están por encima de la ley. Están obligados a cumplir la legislación como todos los demás y, por tanto, cualquier denuncia de un acto ilegal de esta naturaleza cometido por agentes del Estado debe investigarse con prontitud, imparcialidad, exhaustividad y eficacia.

“De acuerdo con el derecho internacional, Ucrania tiene la obligación de llevar a cabo una investigación sobre las denuncias de tortura y otros malos tratos a manos de agentes estatales de la Federación Rusa formuladas por Leonid Razvozzhayev.”

Ucrania es Estado Parte en la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y, como tal, tiene la obligación de no devolver personas a países o territorios donde estén expuestas a sufrir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.

Además, según el derecho internacional, Ucrania debe proteger de la tortura y otros malos tratos a las personas que están bajo su jurisdicción e investigar con prontitud, exhaustividad, eficacia e imparcialidad las denuncias de tortura y otros malos tratos.

Los Acuerdos de Minsk de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), a la que también pertenece Ucrania, también obligan a su gobierno a garantizar libertades y derechos civiles, políticos, económicos y culturales a los ciudadanos de todos los Estados de la CEI presentes en su territorio, sin discriminación, y con arreglo a las normas internacionales de derechos humanos generalmente reconocidas.

“Dado que Ucrania ha participado en el pasado en devoluciones de refugiados, y en vista de las ambiguas declaraciones del Ministerio del Interior ucraniano, Amnistía Internacional teme que Ucrania esté implicada en este caso. Si así fuera, podría haber incumplido sus obligaciones en virtud del derecho internacional”, ha añadido Díaz-Jogeix.

Amnistía Internacional ya ha expresado su profunda preocupación a la Fiscalía General de la Federación Rusa por las denuncias de Leonid Razvozzhayev, según las cuales fue sometido a tortura y otros malos tratos y coaccionado para hacer declaraciones que incriminaban a Konstantin Lebedev, a Sergei Udaltsov y a él mismo.

Index AI : PRE01/518/2012
Région ou pays Europe et Asie centrale
Pays Ukraine
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress