Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

14 décembre 2012

Rusia: Condenado el asesino de una periodista

La sentencia condenatoria dictada hoy contra el asesino de la periodista rusa Anna Politkovskaya es una buena noticia, pero los fiscales no deben descansar hasta que comparezcan ante los tribunales quienes organizaron el asesinato, ha dicho hoy Amnistía Internacional.  

El ex policía Dmitry Pavliutchenkov fue declarado culpable y condenado hoy a 11 años de prisión en una colonia penitenciaria de alta seguridad. 

El juicio de otros cinco cómplices que colaboraron con Pavliutchenkov en el seguimiento y el asesinato de Politkovskaya comenzará en marzo del próximo año.  

“Si bien expresamos nuestra satisfacción por el fallo de hoy y por el esperado procesamiento de los asesinos de Anna Politkovskaya, el caso no quedará realmente cerrado hasta que se den a conocer los nombres de quienes ordenaron su asesinato y se les ponga en manos de la justicia”, ha dicho John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional. 

Anna Politkovskaya, periodista y defensora de los derechos humanos, conocida por sus reportajes críticos desde Chechenia, fue abatida a tiros en el ascensor de su edificio el 7 de octubre de 2006.  

“Pedimos a los fiscales que sigan ahondando en el caso hasta llegar a la verdad, por muy incómoda que resulte políticamente”, ha afirmado Dalhuisen.  

A pesar de haber llegado a un acuerdo especial de sentencia para declarar contra las personas que ordenaron el crimen, Pavliutchenkov sólo nombró a dos figuras de la oposición en el exilio en lo que la familia de Politkovskaya ha denominado un testimonio “por motivos políticos”. 

Los abogados de la familia apelarán y pedirán una condena más larga para Pavliutchenkov.

Amnistía Internacional pide más protección para los periodistas y los defensores de los derechos humanos en Rusia y que se ponga fin a las restricciones de la libertad de expresión.  

Desde la muerte de Anna Politkovskaya, los periodistas y los defensores de los derechos humanos han seguido enfrentándose a agresiones y amenazas y han sido asesinados con impunidad.

Entre las iniciativas restrictivas recientes está la tipificación de nuevo del libelo como delito y la presentación por parte de un parlamentario del partido del gobierno de un proyecto de ley que limitaría la cobertura de la “información negativa” en los medios de comunicación, lo cual podría constituir censura y una restricción indebida del derecho al acceso a la información.

“El dañino hábito del gobierno ruso de silenciar a quienes tienen opiniones discrepantes o críticas tiene que acabar”, ha añadido John Dalhuisen.

Index AI : PRE01/616/2012
Région ou pays Europe et Asie centrale
Pays Russie
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress