Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

17 décembre 2012

Logro para los derechos reproductivos de las mujeres en Filipinas

Logro para los derechos reproductivos de las mujeres en Filipinas
El aborto sigue siendo ilegal en Filipinas.

El aborto sigue siendo ilegal en Filipinas.

© AP


Esta ley es un importante avance en la protección del derecho de las mujeres a la salud reproductiva. No obstante, es insuficiente en materia de protección del derecho a la salud reproductiva de la niñas.
Source: 
Polly Truscott, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía

Una ley aprobada hoy en Filipinas garantiza una protección del derecho de las mujeres a la salud reproductiva que llevaba mucho tiempo esperándose, ha manifestado Amnistía Internacional.   

La Ley de Paternidad Responsable, Salud Reproductiva y Población y Desarrollo, conocida como proyecto de Ley de Salud Reproductiva, derriba algunas barreras que dificultaban desde hacía mucho tiempo el acceso de las mujeres a la atención de la salud sexual y reproductiva, incluido el acceso a información para adultos sobre salud reproductiva y métodos anticonceptivos naturales y modernos. 

“Esta ley es un importante avance en la protección del derecho de las mujeres a la salud reproductiva -ha señalado Polly Truscott, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía-. No obstante, es insuficiente en materia de protección del derecho a la salud reproductiva de la niñas."

La nueva Ley de Salud Reproductiva prevé la creación de escuelas no sectarias para impartir educación sexual acorde con la edad al alumnado en edad reproductiva con el consentimiento de los padres. En virtud de unas enmiendas presentadas en el Senado, la Ley exige también el consentimiento por escrito de los padres a los menores de 18 años que quieran acceso a anticonceptivos. 

Asimismo, la Ley dispone que el Departamento de Salud consiga y distribuya productos y servicios de salud reproductiva con ayuda de unidades del gobierno local y pone de relieve la importancia de la salud maternoinfantil, dándole prioridad en la modernización del sistema de salud y en la atención de emergencia.  

Con objeto de mejorar los procedimientos de vigilancia y rendición de cuentas, la Ley prevé también un sistema de revisiones de la mortalidad materna. En junio de 2012, la Oficina Nacional de Estadística de Filipinas manifestó que la mortalidad materna había aumentado en Filipinas de 162 a 221 muertes por 100.000 nacidos vivos en el periodo comprendido entre 2006 y 2010.

Antes de la aprobación de la Ley se eliminaron disposiciones sobre atención y terapia tras el aborto. En un país donde éste es delito en todos los casos, incluso si se practica para proteger la vida o la salud de la mujer o porque el embarazo es el resultado de una violación, es probable que la eliminación de tales disposiciones tenga consecuencias negativas para la salud de las mujeres.  

“No es en absoluto una ley perfecta, pero, tras más de un decenio de trabajo de captación de apoyos llevado a cabo por organizaciones de mujeres y profesionales médicos para conseguir que se recogiera en ella la protección del derecho humano de las mujeres a la atención de la salud sexual, reproductiva y materna, representa un positivo avance -ha explicado Polly Truscott-. Cuando más fácil le resulte a las mujeres filipinas ejercer sus derechos reproductivos, menor será la mortalidad maternoinfantil".

Otro logro es que la Ley declara ilegal que los profesionales de la salud reproductiva no proporcionen tratamiento o información razonables a una persona adulta por faltar el consentimiento de un tercero, como el esposo. Además, aborda la cuestión de la objeción de conciencia de los profesionales médicos  exigiéndoles que remitan de inmediato a los pacientes a otro profesional. 

Amnistía Internacional insta a Filipinas a que mejore todavía más la promoción y protección del derecho humano internacionalmente reconocido de las mujeres y las niñas a la salud reproductiva proporcionando información y servicios adecuados de salud reproductiva a todas las mujeres y las niñas, incluidas las adolescentes, sin requisito previo ninguno. Además, la organización recomienda que el Congreso de Filipinas examine y revise con urgencia las disposiciones del Código Penal Revisado sobre el aborto para ajustarlas al derecho internacional de los derechos humanos.

“Filipinas tiene todavía un largo camino que recorrer para respetar, proteger y hacer efectivo completamente el derecho de las mujeres a la salud reproductiva. El país ha hecho hoy un importante avance, pero la verdadera prueba a que debe someterse consistirá en aplicar esta ley de manera efectiva”, ha manifestado Truscott.

Thème

Médecine et santé 
Orientation sexuelle et identité de genre  
Femmes 

Pays

Philippines 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

18 septembre 2014

Les policiers et les militaires nigérians torturent couramment des hommes, des femmes et des adolescents – parfois âgés de seulement 12 ans – au moyen de diverses méthodes... Pour en savoir plus »

25 septembre 2014

La loi sur l’avortement au Salvador est l’une des plus restrictives au monde. L’avortement est totalement interdit, dans toutes les circonstances, et de lourdes peines de... Pour en savoir plus »

23 septembre 2014

Le commerce, la fabrication et l’exportation des instruments de torture par des entreprises chinoises, en plein essor, alimentent les violations des droits humains en Afrique... Pour en savoir plus »

30 septembre 2014

Un an après les naufrages de Lampedusa qui ont fait plus de 500 morts, un nouveau rapport d’Amnesty International souligne à quel point la honteuse passivité de certains... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »