Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

19 décembre 2012

Camboya: Libertad para dos mujeres que hacen campaña contra los desalojos forzosos

Hay que liberar de inmediato a dos defensoras de los derechos humanos que se enfrentan a largas penas de prisión en Camboya por cargos falsos. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

Yorm Bopha y Tim Sakmony van a ser juzgadas ante el Tribunal Municipal de Phnom Penh el 26 de diciembre y, de ser declaradas culpables, se enfrentan a penas de entre seis meses y cinco años de prisión. Yorm Bopha ha sido acusada de agredir a un presunto ladrón, y Tim Sakmony de hacer una “declaración falsa” para obtener alojamiento para su hijo discapacitado.

Las dos fueron detenidas a principios de septiembre de 2012 y permanecen desde entonces en reclusión preventiva. Las autoridades parecen haber formulado cargos infundados contra ellas a causa de su lucha pacífica por el derecho a la tierra y la vivienda.

“Las autoridades de Camboya están tratando de silenciar las voces de dos activistas que han estado haciendo una valerosa campaña por los derechos humanos fundamentales de su comunidad”, ha manifestado Janice Beanland, responsable de campaña de Amnistía Internacional sobre Camboya.

“Consideramos que estas dos mujeres son presas de conciencia y deben ser puestas en libertad de manera inmediata e incondicional.”

Las dos mujeres son enérgicas activistas que luchan pacíficamente contra el desalojo forzoso de sus comunidades.

Tim Sakmony es una de las representantes de 106 familias que viven en la miseria junto al lugar donde se ubicaba la comunidad de Borei Keila, ahora demolida, en el centro de Phnom Penh.

Más de 300 personas fueron expulsadas de la ubicación de la comunidad en enero de 2012. Las familias piden las viviendas que les prometió Phanimex, la empresa que está construyendo en el emplazamiento de la comunidad, que ahora dice que no puede cumplir del todo aquella promesa.

Yorm Bopha desempeñó un papel destacado en la petición de liberación de 13 mujeres activistas del lago Boeung Kak condenadas a penas de hasta dos años y medio de prisión en mayo de 2012 simplemente por participar en una protesta pacífica.

Las familias de la comunidad del lago Boeung Kak llevan luchando contra los desalojos forzosos desde 2007, cuando el gobierno arrendó sus tierras a una empresa, Shukaku Inc, para que construyera en ellas.

Estos casos ilustran el inquietante deterioro de la situación de los derechos humanos en Camboya, un deterioro que se ha intensificado en 2012.

“El juicio de estas dos mujeres se produce al final de un año muy malo para los derechos humanos en Camboya, un año que ha sido testigo de una dura represión de la libertad de expresión en medio de conflictos generalizados por la propiedad de la tierra y de desalojos forzosos”, ha manifestado Janice Beanland.

“La absolución y liberación de Yorm Bopha y Tim Sakmony sería al menos un elemento positivo al que volver la vista ahora que el año se acaba.”

Index AI : PRE01/626/2012
Région ou pays Asie - Pacifique
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress