Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

9 janvier 2013

Vietnam: Debe liberarse a 13 activistas encarcelados por cargos infundados, y cesar la represión de la disidencia

Las declaraciones de culpabilidad y fuertes condenas que se han impuesto hoy en Vietnam a 13 activistas católicos pacíficos es una afrenta a la justicia y forma parte de la creciente represión gubernamental de la libertad de expresión, así lo ha declarado hoy Amnistía Internacional.

Un tribunal de la provincia de Nghe An ha condenado hoy a 13 activistas a penas de entre 3 y 13 años de cárcel por “realizar actividades orientadas a derrocar al gobierno”. La condena impuesta a uno de los activistas es condicional. 

Rupert Abbott, investigador de Amnistía Internacional sobre Vietnam, ha declarado: “Instamos a las autoridades vietnamitas a que excarcelen a los activistas de forma inmediata e incondicional.

La falaz interpretación de que las actividades de los activistas estaban dirigidas a derrocar al gobierno no tiene fundamento alguno; se los ha encarcelado exclusivamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”.

Los 14 activistas enjuiciados (12 hombres y 2 mujeres) fueron detenidos a mediados de 2011 como sospechosos de tener relaciones con el partido político Viet Tan, grupo radicado en Estados Unidos que defiende la reforma política pacífica en Vietnam, y al que el gobierno del país califica de terrorista.

Entre los activistas hay estudiantes, blogueros, trabajadores comunitarios y simpatizantes del preso de conciencia Cu Huy Ha Vu, encarcelado en abril de 2011 por su presunta “difusión de propaganda contra el Estado” tras pedir en varios artículos de Internet la implantación de un sistema multipartidista.

“El año pasado fuimos testigos del incremento de la represión gubernamental sobre la disidencia y los activistas pacíficos”, recuerda Rupert Abbott.

“Las condenas impuestas a los 14 activistas ilustran una tendencia terriblemente preocupante y sugieren que la represión va a seguir en 2013”, concluye.

Index AI : PRE01/010/2013
Région ou pays Asie - Pacifique
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress