Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

14 janvier 2013

Decenas de miembros de la ONU instan a remitir inmediatamente a la CPI la situación “desesperada” en Siria

Decenas de miembros de la ONU instan a remitir inmediatamente a la CPI la situación “desesperada” en Siria
Una carta de Estados miembros de la ONU señala que la situación en Siria es cada vez “más desesperada” desde marzo de 2011.

Una carta de Estados miembros de la ONU señala que la situación en Siria es cada vez “más desesperada” desde marzo de 2011.

© AFP/Getty Images


Desde hace casi dos años, el Consejo de Seguridad se ha mantenido al margen mientras se cometían con total impunidad crímenes de lesa humanidad, así como crímenes de guerra tras el comienzo del conflicto armado interno, contra el pueblo sirio.
Source: 
José Luis Díaz, representante de Amnistía Internacional ante la ONU en Nueva York
Date: 
Lu, 14/01/2013

El Consejo de Seguridad de la ONU debe remitir de inmediato la situación en Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de acuerdo con la petición realizada esta mañana por decenas de Estados miembros de la ONU, ha afirmado Amnistía Internacional.

En una carta conjunta dirigida al Consejo, Suiza y otros 56 Estados de todos los continentes señalan la inacción de las autoridades sirias en cuanto a investigar y enjuiciar los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra cometidos desde marzo de 2011.

Según la carta, desde entonces “la situación sobre el terreno es cada vez más desesperada, mientras los ataques contra la población civil y la comisión de atrocidades han pasado a ser prácticamente la norma”.

“Desde hace casi dos años, el Consejo de Seguridad se ha mantenido al margen mientras se cometían con total impunidad crímenes de lesa humanidad, así como crímenes de guerra tras el comienzo del conflicto armado interno, contra el pueblo sirio”, ha afirmado José Luis Díaz, representante de Amnistía Internacional ante la ONU en Nueva York.

“No debe permitirse que esto continúe. Debe remitirse de inmediato la situación a la CPI para garantizar que se investiga a personas de todas las partes en el conflicto y –cuando existan suficiente indicios admisibles– se las enjuicia por los delitos más graves que prevé el derecho derecho internacional.”

Amnistía Internacional también comenzó a pedir la remisión de la situación al fiscal de la CPI ya en abril de 2011. Desde que comenzaron los disturbios la organización ha documentado violaciones de derechos humanos sistemáticas y generalizadas que son constitutivas de crímenes de lesa humanidad.

La organización ha encontrado asimismo indicios de graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra, cometidas por las autoridades sirias desde que la situación se transformó en conflicto armado interno en la mayor parte del país. Los grupos armados de oposición, incluidos los vinculados al Ejército Sirio Libre, también han sido acusados de cometer violaciones del derecho internacional humanitario, como posibles crímenes de guerra, entre ellos la toma de rehenes y el homicidio ilegítimo de cautivos.

Inacción de la ONU

Una Comisión de Investigación internacional independiente respaldada por la ONU halló asimismo indicios de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra en Siria, y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también ha pedido reiteradamente al Consejo de Seguridad que remita la situación en Siria a la CPI.

Pero hasta la fecha el Consejo de Seguridad no respondido a tales peticiones, y lo máximo que ha hecho ha sido declarar que “los responsables de la violencia deben rendir cuentas”. Rusia y China en particular han bloqueado resoluciones que habrían permitido una mayor presión internacional sobre las autoridades sirias. 

“La endeble retórica del Consejo de Seguridad acerca de Siria no ha permitido que se haga justicia a las víctimas, y ha otorgado carta blanca a quienes violan los derechos humanos para seguir cometiendo graves crímenes de derecho internacional sin que tengan que hacer frente a las consecuencias”, ha afirmado Díaz.

“De continuar la inacción, se transmitiría el inquietante mensaje de que la comunidad internacional ha perdido la voluntad de proteger a la población civil para que no sufra los efectos negativos del conflicto.”

Además de la remisión a la CPI, Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente a todos los Estados que ejerzan la jurisdicción universal sobre las personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Siria.

Thème

Conflit armé 
Crimes contre l'humanité et crimes de guerre 
Impunité 
Justice internationale 
Crise Moyen-Orient et Afrique du Nord 
Nations unies 

Campagnes

Justice internationale 

Suivre #eyesonsyria @amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »