Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

14 février 2013

Derechos sexuales y reproductivos: datos y cifras

Derechos sexuales y reproductivos: datos y cifras

Los datos y cifras que figuran a continuación se refieren a cuestiones de derechos sexuales y reproductivos, en el contexto de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

Jóvenes
Actualmente hay en el mundo más de 1.800 millones de jóvenes de 10 a 24 años de edad, la generación más numerosa de la historia.

Cerca del 90 por ciento de todos los jóvenes viven en países en vías de desarrollo, en los que suelen representar un elevado porcentaje de la población.

Las complicaciones durante el embarazo y el parto, la violencia de género y el sida figuran entre las principales causas de mortalidad de los jóvenes.

Acceso a información, educación y servicios
Según cálculos de la ONU, la inmensa mayoría de los jóvenes y adolescentes siguen sin tener acceso a la educación y los servicios integrales de salud sexual y reproductiva que necesitan para llevar una vida sana.

En Asia y África, el uso de anticonceptivos es relativamente bajo entre las jóvenes de 15 a 24 años que han contraído matrimonio; por ejemplo, menos del 25 por ciento de las muchachas casadas han utilizado métodos anticonceptivos.

En un estudio a fondo sobre cuatro países del África subsahariana se observó que más del 60 por ciento de los adolescentes no sabían cómo impedir los embarazos, y que más de la tercera parte no conocían ningún método anticonceptivo. Las necesidades no satisfechas en materia de métodos anticonceptivos se deben a las limitaciones en el acceso a la información y a servicios de salud sexual y reproductiva para los adolescentes y los jóvenes que sean asequibles y de calidad.

VIH/sida
Sólo el 34 por ciento de los jóvenes (el 24 por ciento de las mujeres jóvenes y el 36 por ciento de los varones) de los países en vías de desarrollo saben contestar correctamente cinco preguntas básicas sobre el VIH y cómo prevenirlo, una cifra muy inferior al objetivo global del 95 por ciento prevista para 2010.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años constituyen el 41 por ciento de todos los nuevos casos de VIH de la población de 15 a 49 años. Casi 3.000 jóvenes contraen el VIH cada día.

Las mujeres jóvenes corren mayor peligro de contraer el VIH que los hombres: el número de mujeres jóvenes que viven con el VIH en todo el mundo es casi el doble. En el África subsahariana, las mujeres constituyen el 71 por ciento del total de los jóvenes que viven con el VIH.

Aborto
El Reino Unido tiene uno de los índices de partos y abortos entre adolescentes más elevados de Europa Occidental, a pesar de que ocupa el segundo lugar en cuanto al uso de anticonceptivos.

En los países en vías de desarrollo, las complicaciones derivadas del embarazo siguen siendo la principal causa de mortalidad entre las adolescentes de 15 a 19 años. Entre los riesgos más importantes para las jóvenes madres se encuentran el parto prolongado, las fístulas y las infecciones posparto, además de la infección por VIH y la transmisión de la madre al hijo.

Muchos embarazos de adolescentes son no deseados, lo que da lugar a un elevado índice de abortos en condiciones de riesgo entre mujeres jóvenes, especialmente en el África subsahariana, en donde uno de cada cuatro abortos se practica a muchachas de entre 15 y 19 años

El índice de lesiones y muertes a causa de abortos peligrosos entre mujeres jóvenes y adolescentes es elevado. En 2008 se practicaron aproximadamente 3 millones de abortos peligrosos a adolescentes de entre 15 y 19 años en países en vías de desarrollo

Matrimonio precoz 
El matrimonio precoz sigue siendo generalizado, especialmente en los países menos desarrollados, en donde el 30 por ciento de las mujeres de entre 15 y 19 años están casadas. Si la tendencia actual continúa, en torno a 100 millones de niñas contraerán matrimonio a edad temprana en los próximos 10 años.

Entre 2000 y 2009, el 31 por ciento de las jóvenes de entre 20 y 24 años en los países menos desarrollados dieron a luz antes de los 18 años.

A causa del matrimonio precoz, las relaciones sexuales de riesgo y sin protección, y la atención insuficiente durante el embarazo, la mortalidad materna es un 20 por ciento más elevada entre las adolescentes que entre las mujeres de entre 20 y 24 años. La mayoría de las adolescentes, casadas o no, dan a luz sin tener suficiente información, atención a la salud o apoyo.

Violencia sexual
Cualesquiera que sean el nivel económico y el país del mundo, las adolescentes y las mujeres jóvenes viven bajo la amenaza de la violencia y los abusos sexuales, incluso dentro de la familia o la pareja. Se estima que aproximadamente 150 millones de niñas menores de 18 años han sufrido algún tipo de violencia sexual. Hasta el 50 por ciento de las agresiones sexuales se cometen contra niñas menores de 16 años.

Se estima que la mitad de las adolescentes de la región del Caribe se ven forzadas a iniciarse en las relaciones sexuales. Las mujeres de Centroamérica también registran elevadas tasas de violencia. La primera experiencia sexual fue no consentida para un mínimo del 2 por ciento de las niñas en Azerbaiyán hasta un máximo del 64 por ciento en la República Democrática del Congo.

La inmensa mayoría de las niñas embarazadas como consecuencia de una violación o de incesto en Nicaragua tienen entre 10 y 14 años. La legislación que entró en vigor en 2008 tipifica el aborto como delito en todas las circunstancias, incluidos los casos de supervivientes de incesto y violación. Con esta ley, a las supervivientes de violación no les queda más remedio que llevar el embarazo a término o someterse a un aborto ilegal y peligroso, y arriesgarse a una posible condena de cárcel si son descubiertas.

Estudios sobre el África subsahariana muestran que la violencia ejercida por sus parejas y el temor a los abusos impiden que las niñas se nieguen a mantener relaciones sexuales y ponen en peligro la utilización de preservativos.

En África, entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a mutilación genital femenina. Aunque la proporción de niñas sometidas a esta práctica está disminuyendo en algunos países, cada año hay más de 3 millones de niñas en todo el mundo que siguen corriendo peligro de sufrirla.

Thème

Exigeons la dignité 
Droits économiques, sociaux et culturels 
Médecine et santé 
Femmes 

Campagnes

Exigeons la dignité 

Suivre #mybodymyrights @amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »