Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

19 février 2013

Austria: Reforma necesaria tras la victoria de una pareja de lesbianas ante el Tribunal Europeo en un caso de adopción

Austria: Reforma necesaria tras la victoria de una pareja de lesbianas ante el Tribunal Europeo en un caso de adopción
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado en contra de Austria en un caso de adopción de una pareja homosexual.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha fallado en contra de Austria en un caso de adopción de una pareja homosexual.

© thinkoutsideyourbox.net


Esta positiva decisión debe servir para impulsar al gobierno austriaco a replantearse su manera de pensar y su legislación.
Source: 
John Dalhuisen, director del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional
Date: 
Ma, 19/02/2013

Tras la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos según la cual Austria discriminó a una mujer por negarse a examinar su solicitud para adoptar al hijo biológico de su compañera, debe emprenderse una reforma legislativa, ha manifestado Amnistía Internacional.

“Esta positiva decisión debe servir para impulsar al gobierno austriaco a replantearse su manera de pensar y su legislación”, ha declarado John Dalhuisen, director del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional. 

El Tribunal ha fallado hoy que la pareja demandante en la causa X y otros v. Austria había sido discriminada por su orientación sexual, puesto que las parejas heterosexuales no están sometidas a las mismas restricciones en Austria. 

El caso giraba en torno a las leyes austríacas que han dado pie a que los tribunales rechacen específicamente las solicitudes de personas que querían adoptar a los hijos de su pareja del mismo sexo, mientras que, por ejemplo, un hombre que no esté casado con su pareja puede adoptar a los hijos biológicos de la mujer.

El gobierno austriaco sostuvo delante del Tribunal que su legislación ha sido concebida para defender un modelo tradicional de familia.

Pero en su fallo por mayoría, el Tribunal declaró que “cuando se trata de la familia o la vida privada no existe una sola manera o una sola opción”, y señaló que el gobierno austriaco no había aportado ninguna prueba ni un argumento siquiera que demostrase que una pareja lesbiana, gay, bisexual, transgénero o intersexual no puede satisfacer adecuadamente las necesidades de un niño.

Otros 10 Estados miembros del Consejo de Europa permiten la adopción por parte del segundo progenitor en el caso de parejas que no están casadas. Seis de ellos lo permiten tanto a parejas del mismo como de distinto sexo (Bélgica, Islandia, Países Bajos, Eslovenia, España, Reino Unido) y cuatro lo permiten únicamente a parejas heterosexuales que no están casadas (Portugal, Rumania, Rusia y Ucrania). 

“Toda persona tiene derecho a casarse y formar una familia. Algunos gobiernos europeos necesitan darse cuenta del hecho de que no se debe impedir que personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales se casen y adopten, y que la marcha de la legislación europea corre pareja inevitablemente con el progreso social”, ha señalado John Dalhuisen.

Pays

Autriche 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

Thème

Enfants 
Orientation sexuelle et identité de genre  

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

06 novembre 2014

La mission de maintien de la paix des Nations unies en République centrafricaine doit prendre des mesures courageuses afin de protéger les civils face aux attaques croissantes... Pour en savoir plus »

21 novembre 2014

L’arrêt pris par une cour d’appel fédérale en Louisiane jeudi 20 novembre confirmant la décision d’une juridiction inférieure d’annuler la condamnation d’Albert Woodfox, placé... Pour en savoir plus »

23 septembre 2014

Le commerce, la fabrication et l’exportation des instruments de torture par des entreprises chinoises, en plein essor, alimentent les violations des droits humains en Afrique... Pour en savoir plus »

20 octobre 2014

Des dizaines de familles se retrouveront à la rue si les autorités françaises procèdent à l’évacuation prévue cette semaine d’un campement rom installé dans une banlieue de... Pour en savoir plus »

05 novembre 2014

Les forces israéliennes ont tué des dizaines de civils palestiniens dans des attaques parfois constitutives de crimes de guerre menées contre des habitations abritant des... Pour en savoir plus »