Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

12 avril 2013

Uruguay: La Ley de Matrimonio Igualitario, un paso hacia la plena igualdad en las Américas

Uruguay: La Ley de Matrimonio Igualitario, un paso hacia la plena igualdad en las Américas
Activistas celebran frente al Parlamento uruguayo el haberse convertido en el segundo país de Latinoamérica en permitir el matrimonio homosexual.

Activistas celebran frente al Parlamento uruguayo el haberse convertido en el segundo país de Latinoamérica en permitir el matrimonio homosexual.

© Leo Carreño/Demotix


Este es un paso importante hacia la plena igualdad para las personas LGBTI en América del Sur, donde la discriminación y la violencia a causa de la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo alta.
Source: 
Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional
Date: 
Ve, 12/04/2013

La aprobación por el Parlamento uruguayo de la Ley de Matrimonio Igualitario el pasado 10 de abril reforzará la protección de los derechos humanos y supondrá un paso más hacia una sociedad inclusiva para todos, dijo Amnistía Internacional. 

Uruguay es el segundo país de América Latina en reconocer el matrimonio igualitario para parejas del mismo sexo - después de que Argentina lo legalizara en 2010. 

"La aprobación del matrimonio igualitario y de que parejas del mismo sexo adopten  cuenta con el respaldo de Amnistía Internacional, que considera que el derecho a casarse y fundar una familia, tal como se establece en la legislación internacional de derechos humanos, debe aplicarse sin discriminación, incluso para parejas del mismo sexo ", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional. 

"La aprobación de la ley ha sido posible principalmente gracias a la persistencia y el activismo de las organizaciones de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) y otras organizaciones de la sociedad civil dentro y fuera de Uruguay". 

"Este es un paso importante hacia la plena igualdad para las personas LGBTI en América del Sur, donde la discriminación y la violencia a causa de la orientación sexual y la identidad de género sigue siendo alta". 

La ley también permite a las parejas homosexuales adoptar niños, así como elegir el orden de los apellidos de sus hijos - que permite a los niños llevar el apellido de ambos padres o madres. 

La ley debe ser ratificada por el Presidente uruguayo, José Mujica, antes de entrar en vigor. En la actualidad, las normas uruguayas permiten las uniones civiles de parejas del mismo sexo.

Thème

Militants 
Orientation sexuelle et identité de genre  

Pays

Uruguay 

Région ou pays

Amériques 

Suivre #LGBTI @amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

22 juillet 2014

Le gouvernement gambien doit abolir les lois et pratiques draconiennes à l’origine de deux décennies de violations généralisées des droits humains, a déclaré Amnesty... Pour en savoir plus »

05 juin 2014

Les manifestants descendant dans la rue au Brésil durant la Coupe du monde risquent d’être victimes de violences policières et militaires aveugles, les autorités renforçant les... Pour en savoir plus »

03 juin 2014

Dans la deuxième partie de cette série en deux volets, deux personnes dont le nom figurait sur la liste des « personnes les plus recherchées » en Chine pour leur rôle dans le... Pour en savoir plus »

11 juillet 2014

Sasha, militant pro-ukrainien âgé de 19 ans, a été enlevé par des séparatistes à Louhansk et frappé à maintes reprises pendant 24 heures.

Pour en savoir plus »
07 juillet 2014

La condamnation à 15 ans de prison d’un éminent avocat saoudien, défenseur des droits humains, est un nouveau coup porté au militantisme pacifique et à la liberté d’... Pour en savoir plus »