Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

1 mai 2013

El Salvador debe salvar la vida de joven embarazada

Las autoridades de El Salvador deben implementar, de manera urgente, las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicada el lunes, de proveer a una mujer embarazada seriamente enferma tratamiento médico vital en menos de 72 horas.

Beatriz, una joven de 22 años, está embarazada de cuatro meses y medio y ha sido diagnosticada con un número de enfermedades severas, incluyendo lupus y fallas renales. Los médicos también han confirmado que al feto le falta una gran parte del cerebro y 

cráneo, por lo que se espera que muera antes de nacer o a las pocas horas o días de su nacimiento.

Los médicos dicen que la joven podría morir si continúa con su embarazo, pero no la han tratado porque temen que si lo interrumpen podrían ser procesados bajo las estrictas leyes que criminalizan el aborto en el país.

“La vida de Beatriz pende de un hilo a causa de las injustificables demoras de las autoridades,” dijo Esther Major, investigadora sobre Centro America de Amnistía Internacional.

“Las autoridades de El Salvador deben cumplir con la recomendaciones de la Comisión Interamericana y permitir que Beatriz pueda vivir y cuidar a su hijo de un año. La vida de Beatriz esta en sus manos.”

El 22 de Marzo pasado, los profesionales de la salud que tratan a Beatriz pidieron permiso a las autoridades salvadoreñas para llevar a cabo el aborto necesario para proteger la salud y vida de la joven. Solicitaron, además, garantías que aseguren que los médicos que cuidan de Beatriz no serán enjuiciados bajo las leyes del país que prohíben el aborto. 

Al no recibir respuesta, los abogados llevaron su pedido a la Corte Suprema de Justicia del país, que tampoco se pronunció, a pesar de la urgencia del caso y el hecho que, mientras tanto, Beatriz está sufriendo trato cruel, inhumano y degradante.

El Código Penal de El Salvador establece que cualquier persona que solicite o lleve a cabo un aborto puede recibir una larga sentencia en prisión. Esto significa que tanto los médicos como Beatriz pueden arriesgar encarcelamiento si llevan a cabo la interrupción sin el permiso de las autoridades.

 

Index AI : PRE01/211/2013
Région ou pays Amériques
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress