Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

3 mai 2013

Maldivas debe conmutar las penas de muerte de dos menores condenados por asesinato

Maldivas debe conmutar las penas de muerte de dos menores condenados por asesinato
Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción

Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción

© Amnesty International


Maldivas está entrando en un terreno nuevo y peligroso. La imposición de condenas a muerte por delitos presuntamente cometidos por menores es una práctica alarmante.
Source: 
Polly Truscott, de Amnistía Internacional

Las autoridades de Maldivas deben conmutar las penas de muerte y detener la posible ejecución de dos jóvenes condenados ayer a muerte por un asesinato presuntamente cometido cuando tenían menos de 18 años, ha dicho Amnistía Internacional.

Un Tribunal de Menores de la capital, Malé, declaro a ambos jóvenes culpables de un apuñalamiento en grupo con resultado de muerte cometido en febrero. Según los informes, los jóvenes, que en la actualidad tienen 18 años, han negado el cargo.

"Las autoridades de Maldivas están incumpliendo el derecho internacional, que exime de la pena capital a toda persona declarada culpable de un delito cometido cuando tenía menos de 18 años”, ha dicho Polly Truscott, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía.

Maldivas es Estado Parte en dos tratados de la ONU, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíben la pena capital por delitos cometidos por personas menores de 18 años.

"Las autoridades deben revocar de inmediato estas condenas a muerte, y la fiscalía no debe buscar su confirmación en recurso de apelación”, ha dicho Truscott.

“Deben conmutarse las condenas del resto de los presos en espera de ejecución y establecerse una suspensión oficial de las ejecuciones con vistas a la abolición de la pena capital.

“Maldivas está entrando en un terreno nuevo y peligroso. La imposición de condenas a muerte por delitos presuntamente cometidos por menores es una práctica alarmante.”

Según los informes, la familia de la víctima había pedido la pena de muerte al tribunal. Los dos jóvenes tienen 90 días de plazo para presentar recurso ante el Tribunal Superior.

Al parecer, otro joven fue absuelto por falta de pruebas, y se presentaron cargos de asesinato contra varios otros en relación con la agresión.

“Amnistía Internacional se opone a la pena de muerte en todos los casos sin excepción. No hay pruebas convincentes de que la pena capital tenga un efecto especialmente disuasorio contra el delito”, ha dicho Truscott.

Campagnes

En finir avec la peine de mort 

Thème

Enfants 
Peine de mort 

Pays

Maldives 

Région ou pays

Asie - Pacifique 

Suivre #maldives @amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

18 septembre 2014

Les policiers et les militaires nigérians torturent couramment des hommes, des femmes et des adolescents – parfois âgés de seulement 12 ans – au moyen de diverses méthodes... Pour en savoir plus »

04 septembre 2014

Depuis plusieurs années, Amnesty International enquête et recueille des éléments de preuve sur la torture au Mexique. Voici quelques-uns des faits les plus troublants. 

Pour en savoir plus »
11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

02 septembre 2014

Les poursuites engagées par les autorités turques contre des personnes les ayant critiquées sur Twitter mettent en évidence la profonde hypocrisie du pays hôte du Forum sur la... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »