Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

2 mai 2013

El Tribunal Supremo de Italia acaba con la "emergencia nómada"

El Tribunal Supremo de Italia acaba con la "emergencia nómada"
Un niño observa el derribo de unas viviendas por una excavadora durante el desalojo forzoso del campamento Casilino 900 en aplicación de la "emergencia nómada" en Italia, en 2009.

Un niño observa el derribo de unas viviendas por una excavadora durante el desalojo forzoso del campamento Casilino 900 en aplicación de la "emergencia nómada" en Italia, en 2009.

© Christian Minelli


La ‘emergencia nómada’ dio paso a una época negra sin precedentes en el trato discriminatorio de los romaníes en Italia. Nos complace mucho saber que al final la más alta instancia judicial del país ha respaldado los derechos de los romaníes.
Source: 
Jezerca Tigani, directora adjunta del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional

El Tribunal Supremo de Italia ha declarado hoy ilegal y sin fundamento la denominada “emergencia nómada”. Amnistía Internacional ha calificado esta decisión de victoria clave en la lucha para terminar con la discriminación de las comunidades romaníes en todo el país. 

La decisión del tribunal confirma una sentencia de noviembre de 2011 contra el estado de emergencia declarado por el gobierno en mayo de 2008, que ha originado numerosas violaciones de derechos humanos y agravado la discriminación de los romaníes. 

Se puso en el punto de mira a los romaníes en un censo ilegal basado en la etnia y se les privó de las garantías contra los desalojos forzosos, a consecuencia de lo cual miles de romaníes quedaron sin hogar en varias ciudades italianas y también aumentó su segregación en campamentos montados por las autoridades. 

“La ‘emergencia nómada’ dio paso a una época negra sin precedentes en el trato discriminatorio de los romaníes en Italia. Nos complace mucho saber que al final la más alta instancia judicial del país ha respaldado los derechos de los romaníes”, ha dicho Jezerca Tigani, directora adjunta del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

En febrero de 2012, el gobierno italiano recurrió contra el fallo del Consejo de Estado de noviembre de 2011 y continuó llevando a cabo prácticas que violaban los derechos de los romaníes. La decisión del Tribunal Supremo pone punto final a esta controversia jurídica.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades italianas a que den prioridad al respeto y el cumplimiento de los derechos humanos de las comunidades romaníes.

“El nuevo gobierno de Italia debe actuar con arreglo a esta decisión y terminar con los desalojos forzosos, la segregación en campamentos y la exclusión de las viviendas sociales”, ha añadido Jezerca Tigani.

La organización también ha pedido a las autoridades que tomen medidas adecuadas para remediar todas las consecuencias negativas de la aplicación de la “emergencia nómada”.

Información complementaria

El 21 de mayo de 2008, el gobierno italiano utilizó la Ley 225/1992 para declarar el estado de emergencia respecto a los asentamientos de comunidades “nómadas” en las regiones de Lombardía, Campania y Lacio, que más tarde extendió a Piamonte y Véneto. 

El Consejo de Ministros justificó la declaración del estado de emergencia ante la necesidad de abordar “una situación de grave alarma social, con posibles repercusiones de orden público y seguridad para la población local”. Para hacer frente a la medida se otorgaron facultades especiales a varios comisarios delegados, incluida la de derogar las leyes ordinarias.

Thème

Exigeons la dignité 
Discrimination 
Droits économiques, sociaux et culturels 
Roma Rights 

Pays

Italie 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

Campagnes

Exigeons la dignité 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »