Corea del Sur

La situation des droits humains : República de Corea

Amnesty International  Rapport 2013


L'entrée
Corée du Sud est maintenant en ligne

Jefe del Estado
Lee Myung-bak
Jefe del gobierno
Kim Hwang-sik

Información general

En diciembre, Park Geun-hye fue elegida primera presidenta de Corea del Sur, para tomar posesión de su cargo en febrero de 2013. En las elecciones de abril, el Partido Saenuri obtuvo 152 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que el principal grupo de la oposición, el Partido Unido Democrático, logró 127. En agosto, Hyun Byung-chul fue nombrado de nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea, sin una consulta adecuada con las partes interesadas, lo que suscitó dudas sobre la independencia y credibilidad de este órgano. En octubre, la actuación de Corea del Sur en materia de derechos humanos fue sometida al examen periódico universal de la ONU.

Arriba

Libertad de expresión

Las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley recurrieron a ambiguas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional para detener e interrogar o acusar formalmente a 41 personas. Se siguió utilizando también esta ley para controlar el debate en Internet sobre Corea del Norte.

  • El 22 de febrero, un tribunal de apelación condenó a Kim Myeong-soo a seis meses de prisión con suspensión de dos años después de que la fiscalía recurriera el fallo de no culpabilidad dictado en mayo de 2011. Kim Myeong-soo recurrió ante el Tribunal Supremo su última sentencia condenatoria.
  • El 21 de noviembre, Park Jeong-geun fue condenado a 10 meses de cárcel con suspensión de dos años por infringir la Ley de Seguridad Nacional. Estaba bajo investigación desde septiembre de 2011, cuando reenvió a través de Twitter, a modo de burla, mensajes de un sitio web norcoreano prohibido. Aunque en la sentencia se reconoció que algunos de los mensajes eran parodias, se declaró que, en conjunto, sus actos equivalían a “apoyar y unirse a una entidad antiestatal”.

Se negó a algunas personas la entrada a Corea del Sur para tratar de silenciarlas.

  • En abril y octubre se negó la entrada al país a seis miembros del personal de Greenpeace en el aeropuerto internacional de Incheon. En diciembre, Greenpeace demandó al gobierno por lo que calificó de “intentos de impedir las críticas antinucleares”.

Periodistas y profesionales de los medios de comunicación

Los trabajadores de la Munhwa Broadcasting Corporation (MBC) iniciaron una huelga en enero para exigir independencia editorial y fueron secundados por el personal de Korea Broadcasting System (KBS), el canal de noticias por cable YTN y la agencia de noticias Yonhap. Las plantillas de KBS y de Yonhap pusieron fin a la huelga en junio, pero la protesta en MBC, la más larga de su historia, continuó hasta julio.

Arriba

Objeción de conciencia

En diciembre seguían en prisión al menos 750 objetores de conciencia.

  • En abril, el activista de derechos humanos Yoo Yun-jong fue condenado a 18 meses de cárcel por negarse a ser reclutado por el ejército.
Arriba

Libertad de reunión

Continuaron las protestas por la construcción de una base naval en el pueblo de Gangjeong, en la isla de Jeju, y muchos vecinos y activistas se enfrentaban a causas civiles y penales. Entre julio de 2009 y agosto de 2012, la policía detuvo a 586 manifestantes. Desde octubre, cuando comenzaron las obras de construcción durante todo el día, al menos 6 manifestantes fueron hospitalizados después de que la policía intentara sacarlos del lugar por la fuerza durante la noche. En mayo, tres relatores especiales de la ONU escribieron una carta conjunta al gobierno coreano en la que exponían serios motivos de preocupación y citaban informes sobre hostigamiento, intimidación y malos tratos a manifestantes pacíficos.

Arriba

Derechos laborales

Seguían sin resolverse algunos conflictos laborales de larga duración. Las autoridades continuaron imponiendo sanciones penales y recurrieron cada vez más a interponer demandas contra huelguistas y sindicatos para reclamar cuantiosas indemnizaciones por daños.

  • El 20 de septiembre, la comisión de medio ambiente y trabajo de la Asamblea Nacional celebró una audiencia sobre el largo conflicto laboral de Ssangyong Motors, en el que habían perdido su empleo alrededor de 2.600 trabajadores. En noviembre, tres miembros del sindicato de Ssangyong iniciaron una protesta, subiéndose hasta nueve metros de altura a una torre eléctrica cerca de la fábrica de Ssangyong Motors de Pyongtaek.
  • En julio, según la información recibida, alrededor de 200 empleados de la empresa de seguridad privada Contactus atacaron a unos 150 trabajadores con palos y proyectiles afilados de hierro e hirieron a 34. La policía no intervino para proteger a los trabajadores, que hacían una sentada de protesta en una fábrica propiedad del fabricante de componentes para automóviles SJM, en el complejo industrial de Banwol, en Ansan.
Arriba

Derechos de las personas migrantes

Se siguió deteniendo y expulsando a trabajadores migrantes en situación irregular a raíz de las medidas enérgicas adoptadas contra ellos.

  • En noviembre, Suweto, trabajador migrante indonesio en situación irregular, murió en un hospital por las lesiones sufridas al caerse cuando intentaba huir de una redada nocturna de funcionarios de inmigración.

En agosto, el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial expresó preocupación por que en Corea del Sur los trabajadores migrantes fueran objeto de discriminación y explotación y recibieran bajos salarios o no llegaran a cobrarlos.

Arriba

Pena de muerte

Se siguió imponiendo la pena capital, aunque no hubo ejecuciones. En diciembre había al menos 60 personas condenadas a muerte. Tres proyectos de ley en los que se pedía la abolición prescribieron al finalizar el periodo de sesiones de la Asamblea Nacional. Las últimas ejecuciones realizadas en Corea del Sur habían tenido lugar en diciembre de 1997.

Arriba