Nicaragua

La situation des droits humains : República de Nicaragua

Amnesty International  Rapport 2013


L'entrée
Nicaragua est maintenant en ligne

Jefe del Estado y del gobierno
Daniel Ortega Saavedra

Información general

Tres personas murieron y decenas resultaron heridas tras las elecciones municipales de noviembre. Las tensiones se habían agudizado antes de los comicios debido a las acusaciones de fraude e irregularidades vertidas, incluso el mismo día de las elecciones, contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder, y otros grupos políticos más pequeños presuntamente aliados con él.

Arriba

Detención arbitraria, tortura y otros malos tratos

Dos semanas después de las elecciones municipales, las reiteradas denuncias de fraude provocaron enfrentamientos entre seguidores del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en la oposición, y partidarios del FSLN en Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Según organizaciones de derechos humanos, la policía detuvo a seguidores del PLC y los sometió a malos tratos bajo custodia. Algunos detenidos denunciaron haber sido golpeados, y hubo mujeres y niñas que afirmaron que las habían obligado a quitarse la ropa delante de agentes varones, quienes las humillaron y las amenazaron con violencia sexual.

Arriba

Violencia contra mujeres y niñas

Durante el primer semestre de 2012, la Comisaría de la Mujer y la Niñez recibió 1.862 denuncias de violencia sexual. El 80 por ciento de las víctimas tenían como mucho 17 años, y 1.048 tenían 14 años o menos. Aunque las estadísticas no revelaban el género de las víctimas, datos oficiales anteriores habían mostrado que la mayoría de las personas objeto de violencia sexual eran mujeres y niñas.

  • En octubre, la policía de Matagalpa, en el norte del país, quedó encargada de ejecutar la orden de captura dictada contra un profesor acusado de abusar sexualmente de una alumna de 14 años. Sin embargo, al parecer la detención no se llevó a cabo por falta de capacidad policial y de espacio en el sistema penitenciario; según los informes, el profesor huyó de la ciudad, y al finalizar el año seguía en libertad.

En junio entró en vigor la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (Ley 779). Aunque esta nueva legislación suponía un paso positivo, la falta de recursos para garantizar su aplicación era motivo de preocupación.

Arriba

Derechos sexuales y reproductivos

La legislación seguía considerando ilegales todas las formas de aborto.

La relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de las mujeres visitó Nicaragua en mayo e instó al gobierno a revocar la prohibición total del aborto y analizar la relación entre la violencia de género y los derechos sexuales y reproductivos.

En julio, el Ministerio de Salud anunció que, durante la década comprendida entre 2000 y 2009, el número de alumbramientos de madres de entre 10 y 14 años había aumentado en un 47,9 por ciento. Según la legislación nicaragüense, las relaciones sexuales con una persona menor de 14 años se consideraban violación.

El 28 de septiembre, grupos de derechos humanos y organizaciones de mujeres protestaron por la negativa del gobierno a revocar la prohibición total del aborto y por que la Corte Suprema de Justicia siguiera sin resolver el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la prohibición total en 2007.

Arriba