Vietnam

La situation des droits humains : República Socialista de Vietnam

Amnesty International  Rapport 2013


L'entrée
Viêt-Nam est maintenant en ligne

Jefe del Estado
Truong Tan Sang
Jefe del gobierno
Nguyen Tan Dung

Información general

Hubo una crisis política por la presunta mala gestión de la economía, afectada por unos elevados índices de inflación y deuda, y por escándalos de corrupción relacionados con empresas estatales. Se inició un programa secreto de “crítica” y “autocrítica” en el Partido Comunista gobernante que duró varios meses. El primer ministro se disculpó públicamente por la mala administración económica, aunque conservó su puesto. Se anunciaron consultas públicas para modificar la Constitución de 1992 y sobre el matrimonio homosexual. La escalada del conflicto territorial con China en el mar Oriental (conocido también como mar de China Meridional) desembocó en manifestaciones contra China en Vietnam. Aumentaron las noticias sobre conflictos de tierras y desalojos forzosos violentos. Vietnam anunció que iba a presentar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014-2016. En noviembre, el país adoptó la Declaración de Derechos Humanos de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), pese a la gran preocupación que suscitaba el hecho de que el documento no se ajustase a las normas internacionales.

Arriba

Libertad de expresión

Continuaron la represión de la disidencia y los ataques contra el derecho a la libertad de expresión y reunión. Hubo arrestos breves de personas que participaban en manifestaciones pacíficas, como en junio, cuando fueron detenidos 30 campesinos después de tres días de protestas frente a los edificios gubernamentales de Hanoi por el desalojo forzoso que habían sufrido tres años antes.

  • En septiembre, el primer ministro pidió un mayor control de Internet y ordenó que se iniciaran actuaciones judiciales contra tres blogs que habían informado sobre la crisis política.

Las autoridades recurrieron a ambiguas disposiciones del capítulo sobre seguridad nacional del Código Penal de 1999 para castigar la disidencia política y social pacífica. Al finalizar el año había decenas de activistas políticos, sociales y religiosos pacíficos en prisión preventiva o encarcelados. Entre ellos figuraba Nguyen Phuong Uyen, estudiante de 20 años detenida en octubre por distribuir folletos contra el gobierno.

Arriba

Presos de conciencia

Al menos 27 presos de conciencia (detenidos antes de 2012) continuaban recluidos, como Nguyen Van Ly, sacerdote católico que cumplía una pena de ocho años de cárcel por defender los derechos humanos, la libertad de expresión y el cambio político.

Blogueros

Se impusieron largas penas de prisión a varios blogueros en un evidente intento de acallar a otros. Fueron acusados de “propaganda” y de tratar de “derrocar” al gobierno. Los disidentes fueron sometidos a largos periodos de prisión preventiva, a menudo en régimen de incomunicación y en ocasiones durante un plazo superior al establecido en la legislación vietnamita. Se conocieron casos de palizas propinadas durante los interrogatorios. Los juicios incumplieron las normas internacionales sobre imparcialidad procesal: no existía la presunción de inocencia y no había una defensa efectiva ni oportunidad de citar a testigos. Las fuerzas de seguridad hostigaron a las familias de los encausados, a las que impidieron asistir a los juicios; algunos familiares perdieron su trabajo y oportunidades educativas.

  • Los populares blogueros Nguyen Van Hai, conocido como Dieu Cay; Ta Phong Tan, autora del blog “Justicia y verdad”, y Phan Thanh Hai, conocido como AnhBaSaiGon, fueron juzgados en septiembre por “propaganda” contra el Estado y condenados a 12, 10 y 4 años de prisión, respectivamente, más entre 3 y 5 años de arresto domiciliario al cumplir la condena. El juicio duró apenas unas horas y los familiares de los blogueros fueron hostigados y detenidos para impedir su asistencia. La vista se había aplazado tres veces, la última por el fallecimiento de la madre de Ta Phong Tan, que se había prendido fuego ante un edificio gubernamental para protestar por el trato que recibía su hija. En la vista de apelación, celebrada en diciembre, la condena de Phan Thanh Hai se redujo en un año.
  • El ecologista y bloguero Dinh Dang Dinh fue condenado a seis años de prisión en agosto, después de un juicio de tres horas. Estaba acusado de “propaganda” contra el Estado por iniciar una petición contra la explotación minera de bauxita en las Tierras Altas Centrales. Su esposa informó de que su salud era precaria y de que los funcionarios de la prisión lo habían sometido a palizas.

Minorías étnicas y religiosas

Los grupos étnicos y religiosos minoritarios a los que se consideraba opositores al gobierno siguieron expuestos a hostigamiento, detenciones y encarcelamiento. Entre los afectados había grupos étnicos que practicaban su religión en iglesias no autorizadas y otros que participaron en protestas por la confiscación de tierras por las autoridades. Seguían en prisión preventiva 14 blogueros y activistas sociales católicos detenidos entre julio y diciembre de 2011 en la provincia de Nghe An.

  • En marzo, el pastor menonita Nguyen Cong Chinh fue condenado a 11 años de cárcel por “menoscabar la política de unidad nacional”. Fue acusado de “incitar” a minorías étnicas. El pastor había denunciado el hostigamiento de las autoridades locales y las restricciones a la libertad religiosa en las Tierras Altas Centrales. En octubre, su esposa dijo que no le habían permitido visitarlo desde su detención, en abril de 2011.
  • En marzo y diciembre, 12 personas de etnia hmong, acusadas de participar en grandes disturbios en el noroeste de Vietnam en mayo de 2011, fueron juzgadas y condenadas a penas de entre 2 y 7 años de cárcel por “alterar la seguridad” e intentar “derrocar al gobierno”. No se ofreció una versión clara de lo sucedido y las autoridades impidieron el acceso a la zona donde al parecer se habían producido los disturbios.
  • El patriarca supremo de la prohibida Iglesia Budista Unificada de Vietnam, Thich Quang Do, de 85 años, continuaba bajo arresto domiciliario. En julio convocó manifestaciones pacíficas contra las acciones de China en el mar de China Meridional. La policía rodeó los monasterios prohibidos para impedir que sus miembros participaran en ellas.
  • Tres miembros de Juventud Católica fueron juzgados en septiembre y condenados a entre 30 y 42 meses de prisión por “propaganda” contra el Estado. Habían participado en las protestas contra China y firmado peticiones contra el juicio del destacado disidente Cu Huy Ha Vu.
Arriba

Pena de muerte

En noviembre, un funcionario declaró que había 508 personas condenadas a muerte, de las que alrededor de 100 estaban en espera de ejecución. A consecuencia del retraso en empezar a usar la inyección letal debido a la prohibición de la Unión Europea de exportar los fármacos necesarios, no había ejecuciones desde julio de 2011. Más de 86 personas fueron condenadas a muerte, entre ellas 2 hombres por malversación.

Arriba