Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

8 mai 2013

El juicio de la década de Guatemala, en diez datos

El juicio de la década de Guatemala, en diez datos
El general José Efraín Rios Montt, ex dirigente guatemalteco está siendo juzgado por genocidio cometido durante su periodo en el poder.

El general José Efraín Rios Montt, ex dirigente guatemalteco está siendo juzgado por genocidio cometido durante su periodo en el poder.

© JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images


En un coup d'œil

El conflicto de Guatemala en cifras

El conflicto armado de Guatemala tuvo lugar entre 1960 y 1996.

Más de 200.000 hombres, mujeres, niños y niñas fueron asesinados o desaparecieron.

Effraín Ríos Montt ocupó el poder entre 1982 y 1983.

El conflicto concluyó en 1996 con la firma del Acuerdo de Paz.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, patrocinada por la ONU, manifestó que el Estado de Guatemala era el responsable de la mayoría de los abusos.

Your browser does not have the necessary plugin to display this content.

© AP/Graphic Bank


El juicio contra el general José Efraín Ríos Montt, ex dirigente guatemalteco, por genocidio cometido durante su periodo en el poder se ha reanudado.

He aquí 10 datos que muestran por qué el oscuro pasado de este país centroamericano sigue teniendo importancia hoy día.

1. Guatemala está situada en Centroamérica, haciendo frontera con México. Aproximadamente la mitad de sus habitantes son indígenas, muchos de ellos pertenecientes al pueblo maya. El país es uno de los más desiguales de la región, con altos índices de analfabetismo, mortalidad infantil y malnutrición, especialmente en las zonas rurales. La delincuencia organizada y la violencia también son generalizadas.

2. Entre 1960 y 1996, Guatemala estuvo inmersa en un sangriento conflicto armado interno que enfrentó al ejército con los grupos guerrilleros. Más de 200.000 hombres, mujeres, niños y niñas, en su mayoría indígenas, fueron asesinados o desaparecieron durante esos 36 años de conflicto.

3. El general José Efraín Ríos Montt encabezó el gobierno militar del país entre marzo de 1982 y agosto de 1983, uno de los periodos más sangrientos del conflicto, en el que hubo una agresiva campaña contra cualquiera a quien se considerara partidario de las guerrillas izquierdistas.

4. El conflicto terminó en 1996 con la firma de un Acuerdo de Paz en el que el gobierno se comprometió a aclarar la verdad sobre lo sucedido en los tres decenios de violencia. En 1999, un informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, patrocinada por la ONU, concluyó que el Estado de Guatemala era responsable del 93 por ciento de los abusos. La Comisión también manifestó que, en 1981 y 1982, el Estado había cometido genocidio en las regiones guatemaltecas de Ixil, Zacualpa, norte de Huehuetenango y Rabinal, donde entre el 70 y el 90 por ciento de las comunidades fueron aniquiladas.

5. Esta es la primera vez que un ex jefe de Estado guatemalteco es juzgado por genocidio. La causa contra Ríos Montt lleva en marcha desde 2001, pero se ha encontrado con diversos obstáculos, entre ellos numerosos recursos constitucionales presentados en su favor, o su inmunidad como miembro del Congreso, que perdió en enero de 2012.

6. Ríos Montt está acusado de ser el autor intelectual de la muerte de 1.771 personas, el desplazamiento forzoso de 29.000, abusos sexuales contra 8 mujeres y la tortura de al menos 14 personas. En marzo de 2012 fue también acusado de la muerte de 201 personas en Dos Erres, Petén, ocurrida en diciembre de 1982, pero aún no se ha fijado la fecha para la audiencia judicial sobre los cargos más recientes.

7. El juicio contra Ríos Montt y el general Mauricio Rodríguez Sánchez –su ex jefe de inteligencia– comenzó el 19 de marzo de 2013. El 18 de abril, en la fase final del juicio, después de la comparecencia de más de un centenar de testigos y expertos, un juez de otro tribunal diferente ordenó que el juicio se anulara y volviera a la fase de instrucción.

8. El tribunal donde se celebraba el juicio se reunió de nuevo el 19 de abril y se negó a anularlo, pero suspendió los procedimientos hasta que los tribunales superiores resolvieran la cuestión. Tras una serie de resoluciones de los tribunales superiores, el 30 de abril se reanudó el juicio.

9. El ex general Mejía Víctores –ministro de Defensa durante el gobierno de Ríos Montt y que luego lo sucedió como presidente– y el ex jefe del Estado Mayor del ejército Héctor Mario López Fuentes también han sido acusados, pero las causas contra ellos se suspendieron a causa de su estado de salud.

10. En agosto de 2011, en uno de los juicios más recientes contra los responsables de masacres, cuatro soldados fueron condenados a más de 6.000 años de prisión por la muerte de 250 personas en la localidad de Dos Erres, en el norte del país, ocurrida en 1982.

He aquí algunas historias de sobrevivientes del conflicto guatemalteco:

Guatemala: Interpretar los huesos que hablan

Jean Marie Simon, una extranjera que presenció la guerra de Guatemala

La incesante búsqueda de justicia en Guatemala

Las dos Guatemalas de Ríos Montt

Ciudad de los Desaparecidos: Tres decenios buscando a personas desaparecidas en Guatemala 

Thème

Conflit armé 
Enfants 
Crimes contre l'humanité et crimes de guerre 
Détention 
Disparitions et enlèvements 
Exécutions extrajudiciaires et autres homicides illégaux 
Impunité 
Peuples autochtones 
Torture et mauvais traitements 
Procès et systèmes juridiques 
Femmes 

Pays

Guatemala 

Région ou pays

Amériques 

Nouvelles

29 juillet 2014

Le parti au pouvoir au Burundi mène une campagne musclée d’intimidation contre les détracteurs du gouvernement, et son organisation de jeunesse commet des crimes en toute... Pour en savoir plus »

05 juin 2014

Les manifestants descendant dans la rue au Brésil durant la Coupe du monde risquent d’être victimes de violences policières et militaires aveugles, les autorités renforçant les... Pour en savoir plus »

03 juin 2014

Dans la deuxième partie de cette série en deux volets, deux personnes dont le nom figurait sur la liste des « personnes les plus recherchées » en Chine pour leur rôle dans le... Pour en savoir plus »

11 juillet 2014

Sasha, militant pro-ukrainien âgé de 19 ans, a été enlevé par des séparatistes à Louhansk et frappé à maintes reprises pendant 24 heures.

Pour en savoir plus »
25 juillet 2014

Des experts d'Amnesty International répondent à certaines des questions soulevées par le conflit Israël/Gaza.

Pour en savoir plus »