Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

23 mai 2013

Personas en movimiento: La policía griega golpea a una mujer turca torturada

Personas en movimiento: La policía griega golpea a una mujer turca torturada
En Grecia, las personas solicitantes a menudo son tratadas con suspicacia, o directamente con hostilidad, por los residentes y por las autoridades.

En Grecia, las personas solicitantes a menudo son tratadas con suspicacia, o directamente con hostilidad, por los residentes y por las autoridades.

© ARIS MESSINIS/AFP/Getty Images


Por lo que entendí, me estaban insultando. La mujer me agarraba del pelo […]. Uno de los agentes me dio un puñetazo en la cara […]. Los golpes continuaron durante unos cinco minutos. Luego, el guardia de la comisaría de Exarheia oyó mis gritos, entró en la habitación y trató de apartarme de ellos […]. Entonces me llevaron de vuelta a la comisaría de Exarheia, donde pasé la noche.
Source: 
Deniz, solicitante de asilo turca en Atenas

Este artículo forma parte de una serie especial sobre “Personas en movimiento” que pone de manifiesto las violaciones de derechos humanos que sufren las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en todo el mundo. Estos perfiles se publican en torno a la presentación del Informe 2013 de Amnistía Internacional.

Para quienes cruzan las fronteras de la Unión Europea en busca de una tregua frente al conflicto o la persecución, la vida no siempre cumple sus expectativas.

Además de ser extranjeros en una tierra nueva y de tener que transitar por los matices de un idioma diferente y una cultura extraña, a menudo son tratados con suspicacia, o directamente con hostilidad, por los residentes y por las autoridades: sufren discriminación en la ley y en la práctica.

Hace poco, una mujer turca que huyó a Grecia el año pasado contó su historia a Amnistía Internacional.

Deniz*, de 47 años y nacionalidad turca, se instaló en la capital griega, Atenas, tras abandonar su país el año pasado para huir de la persecución política.

Allá en Turquía trabajaba en favor de presos políticos en huelga de hambre; sus acciones le costaron varias detenciones a manos de la policía turca, que la torturó mientras estuvo bajo custodia.

Deniz tiene suerte de haber encontrado cobijo en casa de unos amigos. Muchos solicitantes de asilo viven en condiciones miserables o duermen al raso a causa del limitado número de plazas en los albergues destinados a estas personas.

Además, según el Consejo de Refugiados griego, muy pocos solicitantes de asilo consiguen encontrar empleo en Grecia, a consecuencia de la crisis económica que sufre el país y de una circular emitida recientemente por las autoridades, según la cual, para que un solicitante de asilo obtenga el permiso de trabajo, la Agencia de Empleo estatal debe certificar que no hay ciudadanos griegos que puedan ocupar esa vacante.

En febrero de este año, menos de un año después de su llegada a Grecia, la policía de Atenas detuvo a Deniz cuando las autoridades turcas emitieron una solicitud para su extradición. Quedó en libertad bajo fianza poco después.

Dos meses más tarde, el 22 de abril, ella y su abogado se presentaron en la comisaría de policía de Exarheia, en Atenas, conforme a las condiciones establecidas en la fianza. A su llegada allí, le informaron de que se había dictado una orden de detención en su contra, y poco después fue detenida.

Al cabo de unas tres horas, la policía la trasladó en automóvil a la Dirección General de Policía de Ática (GADA, según se la conoce por sus iniciales en griego), porque en la comisaría no había celdas para mujeres. A su llegada, la llevaron a una habitación, al parecer para hacerle un registro corporal. Describió de la siguiente manera los malos tratos que recibió allí.

Al principio, en la habitación sólo había una mujer policía con ella. Aunque Deniz no habla griego, no le proporcionaron intérprete.

Según el relato de Deniz, la agente la sometió a un registro inicial con las manos. Luego le pidió que se desnudara, y ella se negó, diciendo que era una refugiada y que no quería quitarse la ropa.

Entonces entraron en la habitación dos policías vestidos de civil. “Uno de ellos me daba tirones, y el otro creo que pretendía arrancarme la ropa”, explicó.

“Por lo que entendí, me estaban insultando. La mujer me agarraba del pelo […]. Uno de los agentes me dio un puñetazo en la cara […]. Los golpes continuaron durante unos cinco minutos. Luego, el guardia de la comisaría de Exarheia oyó mis gritos, entró en la habitación y trató de apartarme de ellos […]. Entonces me llevaron de vuelta a la comisaría de Exarheia, donde pasé la noche.”

Tras esa terrible experiencia, Deniz presentó una denuncia penal, y acudió a un hospital a que le trataran sus heridas.

Cuando, dos días después, relató lo sucedido a Amnistía Internacional aún tenía contusiones visibles en la cara y el brazo.

A finales de abril, el Consejo de Jueces de Apelación de Atenas rechazó la petición de extradición presentada por Turquía, lo que significa que Deniz puede quedarse en Grecia. Durante esa misma semana, el Tribunal Supremo del país rechazó la apelación presentada por un fiscal contra la decisión del Consejo de Jueces de Faltas de denegar la extradición de dos solicitantes de asilo de nacionalidad turca.

* En este caso se ha utilizado un pseudónimo.

Thème

Militants 
Application des lois 
Réfugiés, personnes déplacées et migrants 
Torture et mauvais traitements 

Pays

Grèce 

Région ou pays

Europe et Asie centrale 

Suivre #AIR2013 @amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 septembre 2014

La nouvelle mission de maintien de la paix des Nations unies en République centrafricaine doit être déployée de toute urgence dans son intégralité pour être en mesure d’assurer... Pour en savoir plus »

04 septembre 2014

Depuis plusieurs années, Amnesty International enquête et recueille des éléments de preuve sur la torture au Mexique. Voici quelques-uns des faits les plus troublants. 

Pour en savoir plus »
11 août 2014

Les familles de milliers de civils afghans tués par les forces américaines et de l’OTAN en Afghanistan ont été privées de justice, écrit Amnesty International dans un nouveau... Pour en savoir plus »

02 septembre 2014

Les poursuites engagées par les autorités turques contre des personnes les ayant critiquées sur Twitter mettent en évidence la profonde hypocrisie du pays hôte du Forum sur la... Pour en savoir plus »

03 septembre 2014

La décapitation du journaliste américain Steven Sotloff par des militants de l’État islamique est le dernier en date d’une série de crimes de guerre perpétrés par le groupe... Pour en savoir plus »