Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

14 juin 2013

Brasil: La policía debe evitar el uso excesivo de la fuerza

La policía de Brasil debe evitar el uso excesivo de la fuerza, ha dicho Amnistía Internacional tras las decenas de lesiones y detenciones que se han producido en varias manifestaciones que han tenido lugar en Río de Janeiro y São Paulo por la subida en los precios del transporte. 

Las protestas comenzaron el lunes por la noche, tras subir el precio del billete sencillo de autobús en São Paulo de 3 reales (1,40 dólares estadounidenses) a 3,20 reales (1,50 dólares) y en Río de Janeiro de 2,75 a 2,95 reales.

Desde entonces ha habido informes de actos de violencia por parte de manifestantes y policías. Sólo el jueves, 55 personas resultaron heridas y 250 fueron detenidas en São Paulo. La policía antidisturbios ha utilizado ampliamente el gas lacrimógeno y las balas de goma contra los manifestantes, algunos de los cuales han atentado contra bienes públicos. 

“La violencia en aumento en estas protestas es profundamente preocupante”, ha dicho Atila Roque, director de la Oficina de Brasil de la organización. 

La reacción de la policía ante las protestas ha generado numerosos informes de uso indiscriminado de la fuerza contra los manifestantes. 

“Las autoridades de Brasil deben garantizar que cualquier posible uso excesivo de la fuerza por la policía es investigado sin demora y de forma completa e imparcial”, ha dicho Roque. 

En virtud de las obligaciones internacionales de Brasil, la policía tiene la obligación de mantener el orden y proteger de la violencia a la población civil. Todo uso de la fuerza debe ser proporcional a la amenaza para la seguridad pública, como establece la ONU en su Código de Conducta de la ONU para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley. 

“Todo uso excesivo de la fuerza que vaya más allá de lo permitido por la ley debe ser tratado de forma enérgica, poniendo a sus responsables a disposición judicial”, ha dicho Roque. 

Index AI : PRE01/288/2013
Région ou pays Amériques
Pays Brésil
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress