Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

21 juin 2013

Organización de derechos humanos, en peligro de ser desalojada de sus instalaciones

La policía y agentes de una empresa de seguridad privada rusa tratan de desalojar al destacado grupo de la sociedad civil rusa Por los Derechos Humanos de sus instalaciones de Moscú, que los activistas se niegan a abandonar.

La ONG Por los Derechos Humanos, que estaba en negociaciones con el ayuntamiento de Moscú –propietario del lugar donde tiene sus oficinas– para conseguir una prorroga de unos meses del contrato de alquiler, afirma que no había recibido notificación alguna de la suspensión del contrato antes de la orden de desalojo que hoy han presentado los agentes de la empresa de seguridad contratados por las autoridades municipales.

Un observador de Amnistía Internacional que ha sido testigo del desalojo ha afirmado: “En Rusia estamos acostumbrados a que las autoridades utilicen cualquier truco para impedir que los activistas de derechos humanos critiquen sus políticas. El intento de desalojar a la ONG Por los Derechos Humanos de unas instalaciones que son de propiedad pública parece otro intento más de bloquear su importante labor en favor de los derechos humanos”.

Una nueva ley obliga a las ONG que reciben financiación del extranjero a registrarse como “organizaciones que llevan a cabo las funciones de agentes extranjeros”. En los últimos meses, las autoridades rusas han irrumpido en decenas de organizaciones de la sociedad civil, impuesto elevadas multas a varias de ellas y prevenido a más de 30.

La organización ha sufrido en varias ocasiones esta nueva y restrictiva ley sobre ONG que Rusia aprobó el pasado mes de noviembre.

Index AI : PRE01/304/2013
Région ou pays Europe et Asie centrale
Pays Russie
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress