Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

6 août 2013

Pakistán: Musharraf debe responder de todos los abusos cometidos durante su mandato

Las autoridades paquistaníes deben exigir al ex mandatario militar, Pervez Musharraf, que rinda cuentas por todas las violaciones de derechos humanos cometidas durante su mandato; así lo ha afirmado hoy Amnistía Internacional, con antelación a un juicio clave.

Hoy está previsto que Musharraf sea acusado formalmente de conspiración criminal y asesinato ante un tribunal antiterrorista de Islamabad en relación con el magnicidio de la primera ministra, Benazir Bhutto, cometido en diciembre de 2007.

Quedan pendientes varias causas más contra Musharraf, una de ellas en relación con el asesinato en 2006 del líder nacionalista baluchi Akbar Bugti, y está previsto que los juicios correspondientes se celebren más adelante en el año.

“Es alentador ver que los tribunales toman la medida sin precedentes de llevar ante los tribunales a un ex jefe supremo del ejército para que responda de su posible implicación en violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos en el pasado. Pero se debe obligar a Musharraf a rendir cuentas por todas las violaciones de derechos humanos cometidas durante su mandato, y no sólo unas cuantas”, ha afirmado Polly Truscott, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

Amnistía Internacional ha documentado una amplia diversidad de violaciones de derechos humanos cometidas en los casi diez años de gobierno de Pervez Musharraf en Pakistán (1999-2008).

“Cientos de personas, si no miles, ‘desaparecieron’ durante el régimen de Musharraf, sobre todo activistas de derechos humanos que documentaban violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado y miembros de grupos armados de oposición. En el último año completo de su mandato, 2007, Musharraf también puso en marcha una campaña represiva contra la judicatura y los medios de comunicación independientes”, ha afirmado Truscott.

Como ha documentado con detalle Amnistía Internacional, las fuerzas de seguridad paquistaníes siguen participando en violaciones de derechos humanos –como homicidio, desaparición forzada y tortura de presuntos terroristas, activistas políticos y defensores de los derechos humanos– en todo el país, y especialmente en las zonas tribales del noroeste y en la provincia de Baluchistán.

“No hay constancia de que algún miembro de las fuerzas de seguridad paquistaníes en activo o retirado haya comparecido ante la justicia por su presunta participación en estas violaciones de derechos humanos”, dijo Truscott.

“Es fundamental que se juzgue a Pervez Musharraf –como a cualquier otra persona acusada en Pakistán– con independencia e imparcialidad y sin recurrir a la pena de muerte.  Sus derechos humanos deben ser protegidos, como los de los miles de presuntos autores de delitos que sufrieron desaparición forzada, tortura y otros abusos durante su mandato.”

Index AI : PRE01/394/2013
Région ou pays Asie - Pacifique
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress