Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

3 septembre 2013

Camboya: Activista encarcelada debe ser liberada, no olvidada

Yorm Bopha, defensora de los derechos humanos camboyana a quien encarcelaron el año pasado por cargos falsos, debe ser liberada de inmediato; así lo ha manifestado Amnistía Internacional cuando está a punto de cumplirse el primer aniversario de su detención.

Yorm Bopha, de 30 años, con un hijo y defensora del derecho a la vivienda en su comunidad, fue detenida el 4 de septiembre de 2012 y condenada a tres años de prisión tras un juicio injusto celebrado en diciembre de 2012.

“Yorm Bopha es presa de conciencia, ya que ha sido encarcelada por su activismo pacífico y por defender los derechos de personas de su comunidad que han perdido su hogar debido a un desalojo forzoso”, ha explicado Isabelle Arradon, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.

“Debe quedar en libertad de inmediato y sin condiciones.”

El país está sumido en un tenso pulso político tras las controvertidas elecciones del 28 de julio de 2013, de las que se proclamaron vencedores tanto el gobernante Partido del Pueblo Camboyano como el opositor Partido de Rescate Nacional de Camboya.

“Yorm Bopha no puede caer en el olvido en la situación actual de estancamiento político” ha dicho Arradon.

“Su caso y el de su comunidad ilustran algunos de los problemas que generan un descontento cada vez mayor en Camboya: desarrollo desigual, conflictos de tierras, desalojos forzosos y un sistema de justicia que no protege los derechos de los pobres y se utiliza para reprimir la libertad de expresión.”

Yorm Bopha defendía activamente los derechos de su comunidad en el antiguo asentamiento del lago Boeung Kak, en la capital, Phnom Penh, donde miles de personas han sido desalojadas a la fuerza de sus casas desde que los terrenos fueron arrendados a una empresa en 2007.

Encabezó una campaña para reclamar la liberación de 13 mujeres activistas –las “Trece de Boeung Kak”– que fueron declaradas culpables y condenadas a penas de hasta dos años y medio de cárcel en mayo de 2012 tras participar en una protesta pacífica.

Yorm Bopha fue acusada de planear un asalto contra dos hombres en agosto de 2012 y declarada culpable en diciembre de ese año por “actos deliberados de violencia con agravantes”.

Pero las declaraciones de los testigos en el juicio no coincidieron, algunas fueron incluso contradictorias, y algunos testigos al parecer estaban ebrios cuando se cometió el presunto delito.  

A pesar de que en la vista de apelación celebrada en junio de 2013 no se resolvieron estas contradicciones, el tribunal confirmó la sentencia original impuesta a Yorm Bopha, aunque anuló el cumplimiento de uno de los tres años de la pena original. 

Yorm Bopha ha recurrido ante el Tribunal Supremo de Camboya.

“Ante la falta de pruebas contra Yorm Bopha, no cabe sino concluir que las autoridades han actuado selectiva e injustamente contra ella”, ha dicho Arradon.

“Es una más entre los muchos defensores y defensoras de los derechos humanos que han sufrido acoso, amenazas, ataques y encierros en los últimos años. Una vez constituido, el nuevo gobierno debe actuar con urgencia para detener esta alarmante tendencia y garantizar que en Camboya hay espacio para que los activistas pacíficos realicen su importante y legítima labor.”

Index AI : PRE01/440/2013
Région ou pays Asie - Pacifique
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress