Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

Communiqués de presse

13 septembre 2013

Italia no debe indultar al ex agente de la CIA implicado en una entrega

El presidente de Italia Giorgio Napolitano debe rechazar la petición de indulto de un ex agente de la CIA por un delito que cometió en este país como parte del programa de entregas dirigido por Estados Unidos, ha dicho Amnistía Internacional. 

Robert Seldon Lady –que al parecer ha vuelto a Estados Unidos– escribió el miércoles al presidente de Italia para pedir el indulto. Un tribunal italiano lo había declarado culpable in absentia y lo había condenado a nueve años de cárcel por su papel en el secuestro de Abu Omar de Milán en 2003. 

“Se trata de alguien que admite haber participado en una operación de secuestro a consecuencia de la cual un hombre fue enviado a la cárcel en Egipto, donde fue torturado. Robert Seldon Lady ha eludido la justicia durante diez años, y dejar que se libre ahora supondría enviar un peligrosísimo mensaje: que no hay rendición de cuentas por unos delitos que condujeron a la desaparición forzada y la tortura”, ha dicho Jezerca Tigani, directora adjunta del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional. 

En febrero de 2003, agentes estadounidenses e italianos secuestraron al imán egipcio Abu Omar en Milán, donde Robert Seldon Lady era jefe de la delegación de la CIA. El imán fue trasladado ilegalmente vía Alemania a El Cairo, donde estuvo en régimen de incomunicación y, según denunció, fue torturado bajo custodia de Egipto.

Robert Seldon Lady fue uno de los más de 20 funcionarios estadounidenses e italianos declarados culpables del secuestro, y fue condenado a la pena más larga. 

Según publican los medios de comunicación italianos, en su carta al presidente Napolitano admite haber participado en el secuestro de Abu Omar por orden de sus superiores, y añade: “Aunque sin uniforme, yo era un soldado en la guerra contra el terrorismo y tenía inmunidad”. Afirma también que sus actos fueron “aprobados por altas autoridades” que le dijeron que se ajustaban a las leyes estadounidenses, italianas e internacionales. 

El ex agente de la CIA fue detenido en Panamá en julio de este año. Amnistía Internacional pidió su extradición a Italia para que compareciera ante la justicia, pero fue devuelto a Estados Unidos. 

“Las autoridades estadounidenses han obstruido de forma reiterada y deliberada cualquier esfuerzo para que se rindan cuentas por las violaciones de derechos humanos perpetradas en las operaciones de entregas y detenciones secretas de la CIA. Los implicados en la entrega de Abu Omar, entre ellos Robert Seldon Lady, deben ser extraditados a Italia para comparecer ante la justicia”, ha dicho Tigani. 

Este año, el presidente Napolitano ha indultado a Joseph Romano, oficial de la Fuerza Aérea estadounidense, por su participación en el secuestro de Abu Omar. Amnistía Internacional criticó la decisión y afirmó que con ella Italia se había sometido políticamente a Estados Unidos y había sentado las bases para la impunidad. 

La tortura y la desaparición forzada son crímenes de derecho internacional. Todos los Estados están obligados a investigarlos y, si hay pruebas admisibles suficientes, a procesar a sus presuntos responsables.

Index AI : PRE01/465/2013
Région ou pays Europe et Asie centrale
Pays Italie
Pour plus d'informations, prenez contact avec le Bureau de presse international »

Bureau de presse international

Téléphone : +44 (0) 20 7413 5566
9h30 - 17h00 TU lundi - vendredi
Téléphone : +44 (0) 777 847 2126
24 h / 24
Fax : +44 (0) 20 7413 5835
Bureau de presse international
Peter Benenson House
1 Easton Street
London
WC1X 0DW
Royaume-Uni
Suivez le Bureau de presse international sur Twitter
@amnestypress