Rapport 2013
La situation des droits humains dans le monde

16 janvier 2009

Conmutación de 53 condenas a muerte en Zambia

Conmutación de 53 condenas a muerte en Zambia

Tras conmutar el presidente de Zambia las condenas a muerte de 53 presos por penas de cárcel, Amnistía Internacional ha hecho un nuevo llamamiento para que su gobierno se una a la tendencia mundial hacia la abolición de la pena de muerte.

“Es alentador que el presidente Banda haya conmutado esas penas. El próximo paso debe consistir en que se tomen todas las medidas necesarias para poner fin a la pena capital y se promuevan cambios legislativos para eliminar la pena de muerte en Zambia”, ha afirmado Amy Agnew, adjunta de investigación y acción sobre Zambia.

El vicepresidente George Kunda anunció la decisión de conmutar las condenas a muerte en una declaración que se hizo pública en la capital, Lusaka, el jueves 15 de enero.

Según informes, el vicepresidente Kunda declaró: "Su Excelencia el presidente Rupiah Bwezani Banda ha indultado a 53 presos condenados a muerte internos en la prisión de Mukobeko, en Kabwe, y ha conmutado las condenas por penas de prisión limitada o de cadena perpetua, conforme al artículo 59 de la Constitución de la República”.

El artículo 59 de la Constitución establece que el presidente puede, entre otras cosas, “sustituir por una pena menos severa cualquier pena impuesta a cualquier persona y por cualquier delito”.

La pena de muerte está prevista en Zambia para diversos delitos. Aunque Zambia no ha llevado a cabo ejecuciones desde 1997, lamentablemente no votó a favor de la resolución 63/168 de la Asamblea General de la ONU, de diciembre de 2008, que pedía una moratoria en las ejecuciones.

En agosto de 2007, el presidente Mwanawasa conmutó por cadena perpetua las condenas a muerte de 97 presos.

Hasta la fecha, 138 países han eliminado la pena de muerte en la ley o en la práctica. En la mayor parte del continente africano no hay ejecuciones, y, según la información de que se dispone, sólo siete de 53 los Estados miembros de la Unión Africana las llevaron a cabo en 2007: Botsuana, Egipto, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Libia, Somalia y Sudán.

Pour en savoir plus :

Crece en la ONU el clamor por el fin de las ejecuciones (noticias, 18 de diciembre de 2008)

Thème

Peine de mort 

Pays

Zambie 

Région ou pays

Afrique 

@amnestyonline sur Twitter

Nouvelles

15 décembre 2014

Militante exemplaire, Maria Shongwe a surmonté un certain nombre d’obstacles auxquels sont confrontées de nombreuses femmes et jeunes filles en Afrique du Sud, notamment... Pour en savoir plus »

16 décembre 2014

Chelsea Manning purge une peine de 35 ans de prison pour avoir communiqué des informations confidentielles du gouvernement américain au site Internet Wikileaks. Depuis sa... Pour en savoir plus »

08 décembre 2014

Une démarche généreuse a transformé l’ouvrière chinoise Liu Ping en militante anticorruption acharnée. Liao Minyue, sa fille, raconte ce qui s’est passé.

 

Pour en savoir plus »
11 décembre 2014

Le commandant de sous-marin John Remø prenait soin de dissimuler toutes les preuves, cachant les vêtements de femme à la cave. Ce n’est qu’au bout de 30 ans que le... Pour en savoir plus »

12 décembre 2014

L’avocat Mohammed al Roken a été condamné à 10 ans d’emprisonnement en juillet 2013 à la suite d’une vague de répression contre les militants politiques et les... Pour en savoir plus »