Información general

El núcleo de todas las campañas y acciones de Amnistía Internacional es la persona: la persona en peligro de sufrir abusos contra los derechos humanos, la persona sobreviviente, la persona compañera en la defensa de los derechos humanos o la persona activista que denuncia los abusos y trabaja con otras personas y en favor de ellas.

La relación mundial entre personas es la fuerza motora tras todas las campañas de Amnistía Internacional. Los derechos no son sólo conceptos o leyes: afectan a la vida de las personas, y los abusos contra ellos repercuten directamente en la experiencia humana de la persona en cuestión.

Mediante la campaña y la acción se pueden conseguir mejoras reales en las vidas individuales.

La persona como individuo es lo que impulsa gran parte del activismo de los grupos de derechos humanos que actúan en el ámbito local, de base y comunitario. Las personas son la fuerza motriz que impulsa cambios positivos para ellas mismas y para otras. Al actuar por sí solas o junto con otras que persiguen el mismo objetivo –el fin de la injusticia en todas sus formas–, pueden cambiar vidas.

El trabajo con personas en  situación de riesgo y en favor de personas en situación de riesgo ocupa un lugar central en el trabajo de Amnistía Internacional desde el momento de su fundación.

Amnistía Internacional trabaja con personas para:

•    respaldar su lucha en pro de la justicia;
•    ayudar a movilizar campañas en favor de personas en situación de riesgo;
•    dar a conocer y compartir las historias personales que se ocultan tras las injusticias sistémicas que tratamos de abordar.

¿Cómo selecciona AI los casos de los que se ocupa?

Amnistía Internacional nunca ha podido ocuparse de todos los casos que llegan a sus oídos. No tenemos capacidad para ocuparnos de cada uno de ellos de una forma significativa, y hacerlo no es necesariamente la forma más eficaz de conseguir un cambio que tenga impacto sobre otros muchos casos. Nos ocupamos de casos que, por ejemplo, son especialmente graves o emblemáticos de un problema que intentamos abordar. O bien de casos cuya resolución con éxito tendrá repercusión en muchos otros, y de aquellos en los que creemos que podemos generar cambios. En el resto de las ocasiones, tratamos de ofrecer asesoramiento y de ayudar a otras personas en situación de riesgo a conseguir el apoyo que necesitan. Siempre intentamos trabajar con las personas que están expuestas a abusos y con quienes las representan.

Amnistía Internacional, en este mismo momento, hace una campaña constante en favor de centenares de personas, pidiendo el fin de los abusos contra los derechos humanos a los que se enfrentan. Necesitamos tu ayuda.

Mientras tú envías llamamientos, nosotros presentamos peticiones directas a las autoridades, nos ponemos en contacto con los medios de comunicación o presentamos el caso de esa persona a la ONU para que actúe.

Uniendo nuestras voces aumentamos nuestras posibilidades de éxito.

Por favor, actúa ya.

How you can help

AMNESTY INTERNATIONAL WORLDWIDE